“Las minigranjas solares pueden ayudar a solucionar la crisis de energía de Colombia”
martes, 30 de abril de 2024
Eduardo Ospina, CEO de Unergy, dijo que estos proyectos han permitido que 2.500 personas hayan podido invertir en el desarrollo de proyectos energéticos en el país
En el municipio de La Paz, muy cerca de Valledupar, capital del departamento del Cesar, Unergy y Solenium entregaron el primer laboratorio solar abierto de Colombia llamado Solab, un espacio que servirá como punto de investigación, experimentación y desarrollo para la generación de energías limpias en Colombia.
Eduardo Ospina, CEO de Unergy y cofundador de Solenium, aseguró que Colombia tiene gran potencial para la generación de energía solar. También dijo que, con Solab, proyectos como las minigranjas podrían desarrollarse más rápidamente, permitiendo superar la crisis energética que atraviesa el país.
¿Cómo funcionará Solab?
El laboratorio tiene como objetivo ayudar a que la población de la región pueda investigar en el ámbito de energías renovables.
Cesar, La Guajira y Santander, son regiones que tienen un alto potencial de generación de energía solar, y lo que queremos es que la investigación se realice acá mismo, donde está el potencial solar y que se creen nuevos proyectos.
Solab hace pruebas de inversores, que son los equipos que convierten la energía en las granjas. Para el laboratorio logramos importantes inversiones por parte de compañías como Huawei, Solenium, Unergy, Longi y Solaire.
¿Cómo trabaja Unergy?
Nuestro propósito es ayudar a que cualquier persona pueda invertir en energía solar. Lo que hacemos es construir minigranjas, que tienen un costo aproximado de US$1 millón, esto es mucha inversión para una persona.
Fraccionalizamos el costo en pequeñas partes, para que la gente las compre. A medida que adquieren un pedacito de la granja, comenzamos a vender energía, y les retornamos porcentualmente de acuerdo a la participación que tengan.
Eso ha permitido que más de 2.500 personas en Colombia hayan podido invertir en proyectos de energía solar. Hemos logrado que haya US$20 millones en inversiones locales.
¿Qué tanto beneficiarían estas granjas para el sistema de energía nacional?
Para Colombia las minigranjas si son la mejor alternativa hoy en día. Tenemos un país que necesita mucha más energía, y rápido. Una minigranja puede estar lista en seis u ocho meses.
Colombia tiene una capacidad de poner 2.500 minigranjas, que eso son 2,5 gigavatios. Esto ayudaría a resolver el problema que hoy tenemos por el fenómeno de El Niño, y que nos está racionalizando la energía. Hoy es la alternativa más rápida para poner energía firme en el país masivamente.
¿Cuántas minigranjas han desarrollado?
Tenemos 15 minigranjas y estamos desarrollando otras cinco. Con eso estamos entregando 3,4 GWh, no es mucho pero ya logramos abastecer por completo a un municipio en el departamento del Cesar.