Educación y ecología son los temas en los que trabajan 80% de las fundaciones

Merian Araujo - maraujo@larepublica.com.co

La educación es el sector más beneficiado en Colombia cuando se habla del trabajo que vienen realizando las fundaciones empresariales. Así lo demostró un estudio realizado por la Fundación Promigas y la Fundación para el Desarrollo Institucional de las Organizaciones Sociales (DIS), que tuvo como objetivo mapear las generalidades de estas organizaciones en el país.

La investigación titulada 'Fundaciones empresariales en Colombia: un sector dinámico y diverso', demostró el importante apoyo que ofrecen estas entidades al sector de la educativas del país.

Cerca de 120 fundaciones hicieron parte de las investigaciones. De éstas, el 80% trabajan por el desarrollo de la educación del país, seguido por un 58,9% dedicadas a trabajos de progreso ecológico o empresarial.

El estudio realizado por ambas organizaciones, tuvo como vértice conocer sobre el origen de las fundaciones, sus fuentes de financiación, enfoques, formas de operación, líneas de trabajo, entre otros aspectos.

De acuerdo con Guillermo Carvajalino, director de la Fundación DIS, 'este estudio pretende conocer mejor' a las fundaciones empresariales, 'porque conocer es el comienzo de poder cambiar las cosas. Las fundaciones tienen que hacer mejor lo que hacen, y estas investigaciones van a servir para mejorar eso'.

A través de los resultados presentados, también se observó que, del total de las instituciones, el 62% fueron creadas para trabajar en proyectos de responsabilidad social, lo que coloca en relieve la importancia del impacto social que pueden tener estas fundaciones.

Por otro lado, el 46% de las entidades restantes brindan un apoyo complementario en la interacción con las comunidades de influencia del negocio.

Es por ello que Lucía Ruíz, directora de Promigas, aseguró que esta es una iniciativa que 'se viene trabajando y se continuará trabajando', buscando apoyar a las diferentes fundaciones del país y sus labores de responsabilidad social.

Así mismo, Carvajalino prometió la continuidad de un trabajo que contribuirá a esclarecer aún más el escenario colombiano en cuanto a las tareas que realizan las fundaciones y su impacto en la sociedad.

'Esto es el comienzo de un programa de investigaciones a largo plazo. Vienen otros dos estudios. Uno es cuál es el impacto de las fundaciones en términos de los resultados sociales de esas fundaciones; y el otro, es sobre el tema financiero y económico: qué tan grandes son en términos económico, qué representan de la economía del país, y cuál es el retorno que esa inversión le genera al país en términos sociales', comentó el empresario.

La clave de conseguir apoyo empresarial

El papel que desempeñan las empresas en la creación de las fundaciones empresariales y el financiamiento de sus actividades es clave. De las casi 120 fundaciones que hay en el país, el 42% han sido creadas por una empresa, el 23% corresponde a aquellas que fueron fundadas por una familia de origen empresarial, el 16% equivale a grupos empresarios y el 15% fueron originadas por grupos de empresas. A su vez, el 76% de las fundaciones reciben recursos de las empresas, siendo un apoyo vital.

La opinión
Guillermo carvajalino
director de la fundación DIS

'Conocer es el comienzo para poder cambiar las cosas. Las fundaciones tienen que hacer mejor lo que hacen y esta investigación servirá para eso'.

TEMAS


Educación