EEB y Grupo Nutresa lograron superar desaceleración
sábado, 15 de junio de 2013
Si bien, lo que muestran los resultados de las empresas en el ejercicio del primer trimestre del año es una desaceleración, algunas compañías pudieron enfrentar esta situación y crecer frente al primer trimestre del año anterior.
De acuerdo con la compilación de resultados realizada por la comisionista de bolsa Alianza Valores, entre las firmas que registraron variaciones positivas se encuentran la Empresa de Energía de Bogotá y el Grupo Nutresa.
La primera de estas compañías, dedicada a la transmisión de energía, recibió a su nueva presidente en el mes de enero, y en el mes de abril anunció haber ganado la convocatoria para el diseño, adquisición de suministros, construcción, operación y mantenimiento de subestaciones en el país. Sus operaciones le permitieron registrar un crecimiento de 42,1% al inicio de este año, pues de los $540.005 millones reportados a marzo de 2012, pasó a unas utilidades netas de $767.244 millones.
En cuanto a ingresos, la empresa también registró sus números en el terreno positivo, pues estos ascendieron a $449.468 millones en el primer trimestre de 2013, mientras que en el mismo periodo de 2012, estos fueron de $373.383 millones.
Sandra Fonseca, presidente de la EEB aseguró que en estos resultados se observa el impacto positivo de la entrada en operación de algunos de los proyectos de expansión de la compañía.
Por su parte, el Grupo Nutresa, la multilatina dedicada a la fabricación y comercialización de alimentos, logró un incremento en sus utilidades de 33%, lo que supone una cifra de $79.286 millones, cuando en el año pasado esta ascendió a $ 59.604 millones. De igual forma, la compañía destacó el buen desempeño que presentó la utilidad operativa al llegar a $141.081 millones, lo que representa un incremento de 23,0% sobre el mismo periodo del año anterior.
De acuerdo con el informe que presentó la compañía ante la Superintendencia Financiera, se asegura que “este resultado se logra principalmente por el menor precio en algunas materias primas y el incremento en la productividad, lo cual llevó a una disminución de 5,8% en el costo de la mercancía”.
Los sectores más dinámicos
En términos de variaciones, dentro de los sectores que tuvieron mejor comportamiento en el inicio de 2013 está el sector energético. Según Diego Usme, analista de Ultrabursátiles, esto se debió al impulso de la EEB, “que tuvo ingresos bastante fuertes, y en términos de margen tuvieron uno de los mejores comienzos de año. En variaciones tal vez no son las mejores porque Grupo Sura tuvo una mayor variación, pero es una de las empresas que impulsa el sector ”. Usme también destacó que los ingresos del sector retail fueron buenos pero tuvieron una afectación del ciclo económico, sin embargo, eso no les impidió que tuvieran variaciones positivas en el comienzo del año. Por su parte, el sector de hidrocarburos no tuvo un buen desempeño , como tampoco lo tuvo el industrial, en el que según Usme, “vemos un debilitamiento respecto al año anterior”.
Francisco Cubillos, director del programa de administración de empresas de Urosario, señaló que la razón principal por la que la industria presentó un debilitamiento es la devaluación del peso.
Por su parte, Carlos Rodríguez, experto en empresas, afirmó que en el sector de la construcción se está observando una dinámica importante debido al programa de vivienda, que en el primer trimestre jalonó la edificación de más de 34.000 casas.
Sin embargo, entre los sectores que más se vieron afectados durante este primer periodo del año está el de hidrocarburos, pues los resultados muestran que las compañías Pacific Rubiales, Petrominerales y Ecopetrol registraron caídas de 51,7%, 91,7% y 20,2%, respectivamente.
Lo que se espera para el resto del año
Además de que ell sector de hidrocarburos tiene grandes retos para fortalecer su producción, se espera que sus ingresos y utilidades se vean afectados en el segundo semestre del año. Sin embargo, Usme señaló que las empresas pueden optimizar costos con la entrada de oleoductos. En el sector energético, se espera un buen desempeño porque los precios en bolsas han venido repuntando, pero este panorama se puede ver afectado por el balance de ISA.
Las opiniones
Carlos Rodríguez
Experto en empresas
“Sin duda, el sector que ha tenido mayor dinámica en el primer trimestre es el de construcción, debido a las políticas de vivienda”.
Francisco Cubillos
Director de administración de empresas UR
“En el sector de la industria se ha visto una desaceleración importante, básicamente por temas de devaluación del peso”.
Diego Usme
Analista de Ultrabursátiles
“En términos de variaciones, dentro de los sectores que tuvieron mejor desarrollo está el sector energético, por un impulso de la EEB”.