Comercio

El Covid-19 ya se siente en la venta de productos de ‘despensas pandémicas’

Estudio de Nielsen encontró incrementos en las compras de productos de cuidado personal, aseo del hogar y alimentos y farmacéuticos

Laura Lucía Becerra Elejalde

La confirmación de 137.445 casos de contagio de Covid-19 a nivel internacional, 13 de ellos en Colombia, sumada a la incertidumbre por el alza del dólar, han generado nerviosismo en las personas, que se ha reflejado en sus hábitos de consumo.

Precisamente, Nielsen presentó un informe sobre el impacto que ha tenido la pandemia en el mercado de productos de consumo masivo en el mundo. Según el estudio, los consumidores se están abasteciendo ante el virus, demandando más productos como gel antibacterial, tapabocas, termómetros, desinfectantes y productos de aseo.

También, están evaluando lo que se puede almacenar por períodos de tiempo más largos, lo que genera picos en ventas de productos no perecederos y congelados e incluso en productos esenciales como agua, avena, granos y bebidas energizantes.

“Durante las últimas semanas en varios mercados en el mundo, Nielsen ha registrado ventas récord en varias categorías de consumo masivo porque los consumidores en muchos países están construyendo lo que se denomina como despensas pandémicas”, indicó Juan Felipe Saavedra, gerente general de Nielsen Colombia.

Según Saavedra, lo que están haciendo los consumidores almacenan suministros de emergencia y están haciendo provisiones de alimentos como enlatados y agua embotellada, lo cual genera también un efecto dominó en artículos no alimentarios esenciales como suplementos, snacks y botiquines de primeros auxilios.

En el caso colombiano, por ejemplo, aunque para el cierre de la novena semana del año (febrero 24 a 1 de marzo) aún no se presentaba ningún caso confirmado de covid-19, Nielsen registró incrementos en el volumen de ventas en productos farmacéuticos, donde los OTC, aquellos que no necesitan autorización médica, aumentaron en 81%; los suplementos registran incrementos de 43%, y las vitaminas de 33%.

Además, en cuidado personal Nielsen encontró un incremento en el país de más de 44% en compras de pañitos húmedos, 35% en jabones de tocador, 32% en pañitos faciales y 26% en papel higiénico. Mientras que para el hogar se procuran más limpiadores líquidos (cuyo volumen de ventas ha aumentado 31%), limpiavidrios (29%) y detergente de loza (28%). En los alimentos, las ventas que más suben para abastecer a los hogares son los enlatados (19%), lácteos (12%) y alimentos congelados (3%).

LOS CONTRASTES

  • Juan Felipe SaavedraGerente general de Nielsen Colombia

    “Es importante que el consumidor no se abastezca sin necesidad para asegurar la presencia de productos esenciales a un mayor número de personas”.

A pesar de so, Saavedra añadió que es importante que el consumidor “no se abastezca innecesariamente para asegurar presencia en los puntos de venta de productos esenciales a un mayor número de personas”, y que los fabricantes deben tener presente la evolución de las cadenas de suministro y el aumento de distribución, “así como con estrategias de los retailers para agilizar el proceso de compra”.

Fenalco comenzó con protocolo para mantener actividad comercial
Fenalco activó un protocolo de seguimiento a las peticiones del Gobierno Nacional, el cual consiste en seguir las peticiones en temas como la higiene y los comportamientos sociales de las personas al momento de saludar a los demás. El gremio también hizo un pedido especial, tanto a los gobiernos locales, regionales, a las Asambleas y Concejos, para que se acojan estrictamente a las recomendaciones hechas por el Gobierno Nacional y no adicionen imposiciones restrictivas al comercio.

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