Efromovich aseguró que acuerdo con United ocurrirá a pesar de demanda
viernes, 3 de marzo de 2017
Lilian Mariño Espinosa
Efromovich, cuya empresa tiene 51,5% de la propiedad accionaria de la Aerolínea, explicó que la supuesta alianza en secreto para su “beneficio”, solo es “una extensión de una relación ya existente”, la cual se aprovechó para encontrar el mejor acuerdo posible para todos los accionistas de Avianca. Y agregó, frente a las acusaciones de Roberto Kriete, presidente de Kingsland, que no le sorprendieron ya que según él, la familia Kriete lleva más de un año intentando vender sus acciones.
Adicionalmente, y sobre las acusaciones en su contra, en las que se señaló que no tuvo en cuenta otras ofertas que eran superiores para buscar un socio estratégico, explicó “que los informes de ofertas más altas de Delta y otras aerolíneas por Avianca no son exactas y no son correctas”. Eso sí no entró en más detalles.
En una conferencia que solo buscaba calmar los ánimos del mercado, ya que la acción se ha visto afectada por la especulación, Efromovich también aclaró que en la operación en Brasil no habrá fusiones. Esto en respuesta al rumor de que Synergy Aerospace también buscaba una integración de Avianca Holdings con otra empresa de su grupo, OceanAir Linhas Aereas S.A. (Avianca Brasil).
Diego Franco, director de Franco Group, explicó que a pesar de que “la acción recuperó pérdidas durante la conferencia de prensa. Eso si se analiza que antes de que empezara el evento la acción caía más de 4% y después tuvo cierto repunte, es necesario aclarar que esta era una conferencia que Efromovich tenía que dar, ya que sabe que la acusación es grave”.
El analista explicó que el problema es que si no sale a calmar al mercado la acción puede hundirse como le ha ocurrido a otras empresas que se ven débiles en gobierno corporativo.
“Ahora es peligroso saber que el mercado lastimosamente ya ve esas debilidades en el gobierno de la aerolínea”, agregó.
Frente a la alianza con la Aerolínea estadounidense, los analistas explican que la noticia no fue bien recibida ya que el mercado quería una venta que no se dio.
Siendo así, “es otra desilusión para el mercado que se señale que esa unión se seguiría dando , cuando se cree que los US$200 millones de los que se estarían hablando no son suficientes para pagar los activos de corto plazo de Avianca”, agregó en analista.
Con esta conferencia, y si no se solucionan los problemas de fondo, al mercado le preocupa que la acción siga cayendo, así la empresa en sus resultados cifras aceptables, ya que “cuando se pierde la credibilidad puede ocurrir como le pasó a Pacific”.
Avianca con vuelo directo a Montevideo
Por otra parte, ayer la Aerolínea informó de una nueva ruta Bogotá-Montevideo que será servida por aviones Airbus A319, con capacidad para 120 pasajeros, poniendo a disposición de los viajeros 1.680 sillas semanales entre los dos mercados. El informe señaló que “a partir del 15 de mayo, Avianca iniciará vuelos directos y sin escalas en la ruta Bogotá-Montevideo-Bogotá. De esta manera, la aerolínea continúa fortaleciendo la conectividad de la región, enlazando a Uruguay con más destinos de la red de rutas de Avianca en América y Europa”.
La opinión
Omar Suárez
Analista de Casa de Bolsa
“Seguirá habiendo alta volatilidad, teniendo en cuenta que aún hay incertidumbre por las características del negocio”.