Efromovich invertirá US$7.000 millones en sus negocios en Colombia hasta 2016

Javier Molina - jmolina@larepublica.com.co

El empresarios Germán Efromovich, señaló que entre 2005 y 2016 planea hacer una inversión cercana a los US$7.000 millones en todos los negocios con los que cuenta actualmente en Colombia.

Esto incluye sus actividades de transporte, hoteles, agricultura y petróleo. Sin embargo, Avianca es la compañía que representa la mayor inversión del empresario, quien estima que la suma para la aerolínea ascendería a cerca de US6.000 millones.

El anuncio lo hizo durante la presentación del nuevo hotel de la cadena Movich Hotels & Resorts, que hace parte del grupo de empresas que tiene en el país y con el cual espera aumentar su presencia en Colombia.

'En este momento queremos consolidar los negocios que tenemos y hacer crecer estas áreas, por lo que por ahora no planeamos llegar con más negocios, pero sí invertir en lo que tenemos', señaló Efromovich.

El comportamiento de la economía, el cual destaca como 'muy positivo' y algunas políticas como el llamado que hizo el presidente Juan Manuel Santos a sus ministros, generan confianza en los inversionistas. 'Eso va a tener una repercusión muy positiva que traerá muchos beneficios al país', dijo.

El empresario señaló que entre sus metas está consolidar la operación de Avianca-Taca, la cual lleva un proceso acelerado para la constitución de la empresa, seguirán con la renovación de la flota y se invertirá en poner más vuelos y nuevos proyectos con la entrada de la nueva terminal del aeropuerto Eldorado.

Por el lado del sector hotelero, Germán Efromovich manifestó que se tienen nuevas inversiones que entrarán en funcionamiento antes de finalizar el año, como la inauguración de el segundo hotel en Bogotá, ubicado en la calle 100, que tiene una inversión de $17.000 millones.

Así mismo, la cadena abrirá su primer hotel en Cali, que estará situado en una zona privilegiada de la ciudad, donde se entregará un hotel 'totalmente remodelado'.

El presidente de la cadena Movich Hotels & Resorts, Juan Pablo Franky, aseguró que se están adelantando conversaciones para dos nuevos proyectos en Barranquilla y Bucaramanga, los cuales quedarán cerrados antes de finalizar el año.

Para el próximo año la cadena piensa seguir ampliando su portafolio en las ciudades principales y llegar a otras intermedias para ganar espacio, como Santa Marta, San Andrés, Manizales y abrir un hotel más grande en Cartagena.

Megaproyecto en Eldorado
El empresario brasileño señaló que dentro de los planes de la compañía, el próximo año se estará entregando un complejo empresarial, el cual contará con un hotel, que estará ubicado muy ceca al aeropuerto internacional Eldorado en Bogotá.

Juan Pablo Franky explicó que los alcances del proyecto, que contará con una inversión de $110.000 millones, 11.000 metros cuadrados de área construida y que se realizará en asocio con la constructora Conconcreto.

El directivo manifestó que el complejo será una combinación de hotel y oficinas, que por ser cercano al Aeropuerto Eldorado es de gran interés para el grupo. Hasta ahora el procesos lleva tres meses de iniciado y se encuentra en la etapa de urbanismo.

'Estamos terminando todo el tema de la planeación y el diseño, para poder empezar a acelera el proceso de construcción y estar terminando en unos 16 meses, es decir, que estaría listo en el segundo semestre de 20132, dijo Franky, quien precisó que en los próximos dos años se invertirán más de $200.000 millones en el sector.

Las opiniones

Juan Carlos pradilla
Gerente del Hotel Movich Chicó 97

“Pienso que todo lo que hacemos es para el desarrollo de la ciudad y aportar un granito de arena para que Colombia crezca y se desarrolle”.

Juan Pablo Franky
Presidente de la cadena Movich Hotels

“Estos meses que siguen se constituyen en un desafío fundamental para terminar de desarrollar nuestra plataforma de crecimiento en Colombia”.

TEMAS


Colombia