Eike Batista pedirá licencia para puerto

Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

El multimillonario brasileño Eike Batista solicitará al Gobierno Nacional, en un plazo aproximado de 45 días, la licencia necesaria para construir un puerto en La Guajira, que le facilitará la movilización del carbón que se extraiga de la mina que ya posee su filial en el país, conocida como CCX Colombia.

La agencia internacional Bloomberg informó que la compañía ya comunicó a la autoridades regulatorias de Brasil sobre esta petición, que no solo busca levantar un puerto en el municipio de Dibulla, sino que además contempla la posibilidad de unir esta infraestructura con un ferrocarril.

Según la agencia, la compañía destacó que 'este desarrollo no solo beneficiará las actividades de almacenamiento y de otro tipo, sino que también apoyará las exportaciones de carbón y producción de la CCX, estimadas en 35 millones de toneladas por año'.

Desde el año pasado, se conoce que la CCX, antigua MPX Colombia, tiene previsto desarrollar el primer proyecto carbonífero subterráneo a gran escala en el territorio nacional, el cual comenzaría su primera fase en el primer trimestre de 2013.

Según una nota de prensa publicada en el portal web del Grupo EBX (la casa matriz brasileña), la inversión inicial estimada para esta mina de San Juan es de US$4 billones, cifra que incluye la implementación de la mina subterránea, el puerto y la vía férrea.

'El inicio de la producción de la mina está previsto para principios de 2017. Posteriormente, serán invertidos US$1,5 billones para alcanzar el auge de producción de la mina subterránea', indicaron en el informe.

El puerto contará con una superficie de 521 hectáreas y 2,8 kilómetros de playa. Estará ubicado a unos 150 kilómetros de las minas de carbón.

TEMAS


Eike Batista