“El 10% del PIB mundial se almacenará en tecnología blockchain en 2027”

Las empresas deben invertir más en innovación y tecnología

José González Bell - jgonzalez@larepublica.com.co

Para que las empresas generen valor agregado en la actualidad, es necesario que inviertan en innovación y tecnología, de esta manera, pueden ser más veloces y disruptivas. Esta fue una de las conclusiones del Foro “Organizaciones Exponenciales” organizado por Coosalud EPS y LR en Barranquilla, un evento al que asistieron representantes locales de varios sectores, con el fin de visualizar la necesidad de generar cambios en las compañías que beneficien tanto al negocio como a la sociedad.

Uno de esos cambios tecnológicos que trae la Cuarta Revolución Industrial y que el sector privado está obligado a aplicar es el blockchain, que según explicó Jorge Arias, country manager de Oracle en Colombia, en 2027 almacenará 10% del PIB mundial.

Esta cifra se debe a que todas las empresas deberán repensar sus modelos de negocios e implementar esta herramienta, pues acelerará el crecimiento de las compañías y creará mayor confianza en los clientes.

“El blockchain son transacciones que se crean y se replican en diferentes lugares llamados nodos, en los que se guarda la información y no se puede modificar. Es decir, cada cosa que se haga tendrá más transparencia y menor posibilidad de alteración. Si tu produces carros, manzanas, café, la tecnología subyacente que soporta toda trazabilidad del producto es el blockchain”, explicó Arias.

Cada Revolución Industrial ha traído sus beneficios para la economía y la sociedad, y de acuerdo con Arias, la cuarta revolución está logrando una convergencia de todos los sectores económicos y aspectos de la vida.

En materia económica, son varias las actividades que ya se han beneficiado del uso del blockchain. En Colombia, los que más implementan esta tecnología son el financiero y el retail; mientras que el agro, la salud y el Gobierno todavía están atrasados. Según los empresarios que asistieron al foro, el avance real se dará cuando todo se deje de llamar digital o simplemente conectarse a internet, sino que se de paso a una era donde se entienda a la tecnología como una manera de facilitar la vida a las personas.

El reto en Colombia es que los empresarios entiendan que la inversión en innovación y tecnología es necesaria para generar mayores ingresos y calidad de vida. Comprender cómo desde el modelo de negocio se puede generar valor agregado a la organización, a la vez que se solucionan problemas críticos del propio país.

Es aquí cuando desde la tecnología e innovación se debe pensar cómo crear nuevas formas de ingresos, cómo reducir los costos, cómo optimizar la experiencia del cliente, lo que se verá reflejado en una mayor rentabilidad. Al mismo tiempo, se debe pensar en cómo generar eficiencia operacional y sostenibilidad empresarial, que al final se traducirán en aportes a disminuir los problemas sociales.

Para Christian Daes, COO de Tecnoglass, el secreto del éxito está en la innovación constante de todo lo que uno hace en la empresa. La compañía tiene un departamento de aproximadamente 50 personas, quienes solo se dedican a buscar nuevas maneras de hacer un producto y cómo agregar tecnología.

Jaime González, presidente de Coosalud EPS, explicó que las personas tienen mayores expectativas que las empresas deben satisfacer, sobre todo en el sector salud. Por esto, la implementación de tecnologías facilitará el acceso de la población a los servicios de salud.

“Desde Coosalud, por ejemplo, queremos que las personas puedan tener un diagnóstico desde una aplicación para que al momento en que lleguen al hospital no hagan filas y se pueda intervenir de manera correcta y rápida”, indicó.

TEMAS


Coosalud - Salud - Innovación