Industria

Mercado de los brownies moviliza más de $340.000 millones en ventas durante el año

Gráfico LR

El 11 de noviembre es celebrado a nivel mundial el día del brownie, una preparación que tiene un precio promedio de $4.000 en el retail colombianos

Cristian Moreno Garzón

Hoy es el día mundial del brownie, un postre que incluso ha sido el primer esbozo de emprendimiento en muchos universitarios que han vendido esta preparación para obtener ingresos extras.

El costo promedio por unidad de un brownie en los retail alcanza los $4.000. Mantequilla, chocolate, huevos, azúcar, cacao y harina son los ingredientes necesarios para este producto que genera ingresos anuales de $340.000 millones aproximadamente, según el informe de producción de la Universidad Nacional de Colombia.

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Harinera del Valle, la empresa que en 2022 generó $1,6 billones y utilidades por $47.164 millones, vende este producto bajo la marca Mama-ía, un producto que se puede encontrar en las tiendas por un precio unitario de $2.900 siendo el más barato de este ranking. Adicionalmente, Harinera del Valle publicó que se está usando 0,5 toneladas de plástico menos en sus empaques de brownies.

Otros de los competidores en este mercado es Bimbo, presidida en Colombia por Francisco Fuente, estos manejan la marca Mr.Brown, cuyos brownies cuestan un promedio de $3.290. La empresa en Colombia facturó para 2022 $1,18 billones y tuvo utilidades por $1.643 que crecieron 220% con respecto a 2022.

Aunque los brownies son altos en de azúcar, Bimbo tiene como objetivo para 2030 que sean buenos nutricionalmente. “100% de nuestros productos de panificación y snacks brindarán nutrición positiva”, según dijo la empresa en un comunicado.

LOS CONTRASTES

  • Bernardo SernaPresidente de Productos Ramo

    “Seguimos fortaleciendo nuestra línea Equilibrio, menos azúcar, menos grasa y menos sodio. Ahora hace parte de ella también el brownie que es buena fuente de fibra”.

Ramo también ofrece brownies, al mismo precio que el Mr.Brown. Sin embargo, a mediados de este año lanzaron una propuesta, ‘más fitness’.

“La línea Equilibrio tiene productos con menos azúcar, menos grasa y menos sodio. Seguimos fortaleciendo esta línea, ahora hace parte de ella también el brownie ‘Equilibrio’ que es buena fuente de fibra. Buscamos darle algo increíblemente rico a los que buscan productos más balanceados durante el día”, dijo Bernardo Serna, presidente de Ramo.

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