El 20% de los aceites que se venden en Colombia es ilegal, según Fenalco

Ximena Ramírez - xramirez@larepublica.com.co

El 20% del total de las ventas de los aceites comestibles en el país es ilegal, lo que quiere decir que uno de cada cinco aceites que se venden en el territorio nacional proviene de una industria que no cumple los requisitos técnicos para la producción.

Esto está generando grandes riesgos en la salud para los consumidores y un fuerte impacto en la productividad del sector empresarial.

Éste hecho fue dado a conocer en un reciente estudio llevado a cabo por la Javeriana Cali y Fenaltiendas, y que se constituye como la base para la campaña 'Asegúrate de comprar aceites de calidad', que hace la entidad, con el fin crear conciencia entre los comercializadores principalmente tenderos y los usuarios finales frente a esta problemática. La adulteración, la falsificación y el contrabando, son algunas prácticas que se identificaron en el estudio y que las entidades buscan revelar a los consumidores y comercializadores.

Según Rosa Jaluf de Castro, presidente de Fenalco Valle, esta es una problemática que no solo está generando grandes pérdidas económicas al sector, sino que más grave aún, está ocasionando daños perjudiciales en la salud, sobre todo de familias de estratos socioeconómicos bajos, por lo que siempre están en la búsqueda de mayor economía en los productos.

Por su parte, Juan Ernesto Parra, director de Fenaltiendas, dijo que 'los aceites ilegales no conservan la inocuidad ni la economía de sus consumidores, y sin embargo, es muy difícil reconocer si el origen de este producto hace parte de la formalidad o no. Se detectaron casos de contaminación con agentes patógenos biológicos como virus o bacterias y químicos, que son empleados para aclarar el tono del aceite ya usado y que es reenvasado. También se presenta la alteración, que se da cuando se envasa con agua u oxígeno'.

Explicó que además de las amenazas que representa la comercialización de estos productos para los consumidores por la afectación de la salud, está generando un impacto negativo en la economía nacional y está haciendo perder competitividad al sector ante los TLC.

Esto si se tiene en cuenta que el sector de grasas y aceites comestibles mueve cerca de $2 billones, de los cuales $400.000 millones están quedando en manos de la industria ilegal. En este sentido 'Fenalco recomienda comprar marcas certificadas', indicó Jaluf.

Presentaciones más vendidas en tiendas
El estudio realizado por Fenaltiendas y la Universidad Javeriana, revela que las presentaciones de aceite más comunes en las tiendas de Cali se distribuyen de esta manera: las presentaciones de 250 mililitros y 500 mililitros ocupan el primer lugar con un porcentaje de 85% cada una y el segundo y tercer lugar lo logran las presentaciones de 1.000 mililitros y 120 mililitros con un porcentaje de 80% y 45%, respectivamente. Según Juan Ernesto Parra, director nacional de Fenaltiendas, esta demanda se atribuye a que son presentaciones más asequibles que otras de mayor contenido, por ende responden a la situación económica de la mayoría de las familias colombianas. Lo grave, reiteró Parra, es la contaminación que presenta el producto.