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El 39% de los comerciantes nacionales reportó ventas satisfactorias en diciembre

Javier Molina

La desaceleración de la economía a final de año también afectó la marcha del comercio minorista, aunque para el cierre del año las ventas tuvieron una pequeña pero significativa recuperación frente al año anterior.

De acuerdo con la encuesta de Fenalco, el porcentaje de comerciantes que logró incrementar su volumen de ventas en diciembre, frente al mismo mes en 2011, fue de 39%, mientras que el 22% de ellos reportó una reducción.

La variación positiva se explica por el esfuerzo de los comerciantes por animar a los consumidores mediante exitosas combinaciones de buen servicio, horarios extendidos, facilidades crediticias, variedad de mercancía y, sobretodo, una gran cantidad de promociones, explicó el gremio en su Bitácora Económica.

Entre los sectores de mejor evolución en diciembre se destacan los alimentos y bebidas no alcohólicas, los licores y los repuestos y servicios para vehículos, incluyendo las estaciones de servicio. En cuanto a la regiones, el estudio de Fenalco revela que la Costa Caribe fue la de mejor comportamiento durante las festividades de fin de año.

Para el caso de Bogotá, los empresarios del sector mostraron la percepción de una ventas “pegadas”, que son atribuidas al problema de las basuras, además de que miles de bogotanos decidieron pasar las festividades fuera de la ciudad. “Algunos comerciantes que tienen puntos de venta en varias ciudades del país manifestaron que las ventas en la capital aumentaron más que en el resto del país”, dice Fenalco.

El gremio reportó una desaceleración generalizada de las actividades comerciales en 2012, ya que de las 16 agrupaciones investigadas en su muestra mensual de comercio, 14 registraron hasta noviembre resultados inferiores a los de 2011. El total del comercio minorista registró una variación de 2,9%, frente al 10,8% que había registrado un año atrás y de 13,5% en 2010.

De esta manera el gremio del comercio concluye con que “la reanimación de las ventas en noviembre y diciembre no alcanzaron para que el resultado del año completo fuera parecido a 2011”.

Proyecciones para 2013 son optimistas
En cuanto a las expectativas para 2013 existe un buen ambiente entre los comerciantes del país, ya que la llegada y expansión de nuevos actores internacionales como Cencosud, Jerónimo Marttins, Victoria’s Secret, Price Mart, GAP, Forever 21, Banana Republic, Colloky, Parfois, Mothercare y Ripley, entre otros, impulsarán la competitividad del comercio colombiano y lo confirmaron como uno de los líderes del retail en Latinoamérica. El 58% de los comerciantes consultados por Fenalco espera que las ventas para este año sean positivas, mientras que solo el 8% cree que caerán frente a 2012.