El 45% de las franquicias en Colombia son del sector servicios

Bloomberg

Tatiana Arango M. - tarango@larepublica.com.co

Según un estudio de LFM, en el país hay cerca de 430 redes de franquicias.

El 45% de estas pertenece al macro sector de servicios, el 40% al comercio detallista y un 15% al segmento de restaurantes. Se debe tener en cuenta que 150 de estas empresas son extranjeras.

Durante la última década, estas inversiones llegaron desde Estados Unidos (US$9.595 millones), Inglaterra (US$5.684 millones), España (US$3.431 millones) y Canadá (US$1.373 millones).

Aunque algunas franquicias extranjeras entraron al mercado colombiano en los años 90, muchas salieron del país a raíz de la crisis económica colombiana de finales de esa década y este modelo de negocio entró en una etapa de hibernación, de la cual no salió hasta el 2002, año en el que se registraron 110 negocios en el país. Así, entre 2002 y 2011, 340 franquicias más llegaron a Colombia.

Sin embargo, hay más marcas que desean ingresar al mercado colombiano a través de esta figura. Según Luis Felipe Jaramillo, presidente de LFM y director de Fanyf, entre las empresas que quieren empezar su expansión en Colombia están Biothecare Estética, LSI, Collegiate Sports of America, Hering, Signarama, Wizard, Wasawok, entre otras.

El mejoramiento de la seguridad en el país, la baja inflación, que durante el 2011 fue del 3,73%, la flexibilidad de la política cambiaria y el crecimiento del PIB, además de ser el tercer país más poblado de América Latina, son características que hacen de Colombia un país atractivo para hacer negocios y, por ende, para el establecimiento de franquicias.

LR le trae un listado de algunas de las franquicias con mayor presencia en nuestro país. Tres de ellas hacen parte del top 10 de Entrepeneur, que reúne a las 500 marcas con mayor participación en el mundo. Subway ocupa el segundo lugar, Mc Donald`s se encuentra en el sexto y en el décimo está Dunkin Donuts.

Se evidencia que la mayor parte de este tipo de negocios se basa en el segmento de la comercialización de alimentos.

Alimentos

Con 53 restaurantes en diez ciudades, Colombia se constituye como el séptimo mercado con mayores ingresos para Mc Donald`s, a pesar de ser el tercer país de la región y tener una población de 44 millones de habitantes.

Por su parte, Burger King con 10 restaurantes, es una marca estadounidense que regresó a nuestro país en 2008 tras 22 años de ausencia, de la mano de Alsea, el grupo mexicano que opera Starbucks, Chili`s, Domino`s Pizza, entre otras cadenas de restaurantes.

El caso de Domino`s Pizza cuenta con 23 restaurantes. Esta marca tiene presencia en cuatro ciudades del país. El precio de una franquicia de Domino`s Pizza está entre los US$200.000 y US$300.000. La cadena espera abrir unos 100 restaurantes más de los que tiene actualmente en los próximos tres o cuatro años en el país.

A finales del año pasado, el CEO de Dunkin` Donuts, Nigel Travis, anunció que las inversiones previstas para este año en Colombia ascienden a $1.000 millones, que se utilizarán en la apertura de nuevas tiendas. Dunkin Donuts abriría cinco nuevos locales durante este año.

Desde hace tres años, la panadería más grande de rollos de canela en el mundo se encuentra en Colombia. Se trata de Cinnabon que en la actualidad, cuenta con 10 locales ubicados en Bogotá, Medellín, Pereira, Manizales y Barranquilla y abrirían seis tiendas más en lo que resta del presente año. Para 2012, Cinnabon espera facturar ventas por $7.000 millones.

Educación

Con presencia en Colombia desde 1991, esta empresa dedicada a la educación tiene un precio de franquicia de $15.000.0000, incluyendo el capital de trabajo para seis meses. Tiene puntos en 22 departamentos, 63 locales en Bogotá, 9 en Barranquilla, 8 en Cali y 4 en Medellín.

Zara y Subway también tienen presencia

Además de las empresas mencionadas, dos más completan el listado de las diez con mayor presencia: Zara y Subway. La primera, marca emblemática de Indetex, tiene presencia en más de 80 mercados alrededor del mundo con 5.500 tiendas. Subway, por su parte, tiene 53 locales en Colombia, es la segunda franquicia más importante del mundo y se encuentra desde hace 16 años en el país. Además ocupa el segundo lugar entre las franquicias con más rápido crecimiento.