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El 59% de las motos y autos que están en el Runt no tiene revisión técnico-mecánica

Vanessa Pérez Díaz

Por ley todo vehículo debe circular por las calles colombianas con el certificado técnico-mecánico y de emisión de gases, legal y vigente, lo que lleva a pensar que no existe oportunidad para incumplir tal obligación.

No obstante, según el presidente de ASO-CDA, Gonzalo Corredor, la práctica actualmente no corresponde fielmente a la teoría pues de los 7,6 millones de motos y autos que están registrados en el Runt, solo 3,1 millones tiene en su registro la revisión técnico-mecánica.

¿De dónde surge esta alta cifra de vehículos sin la revisión?
Surge del mismo Registro Único Nacional de Tránsito. Actualmente, hay 7.613.350 vehículos (motocicletas y automóviles) en el Runt. De ese total, solo 3.104.625 vehículos tienen en su registro la revisión técnico-mecánica. Esto significa que cerca de 41% de los vehículos en el Runt aparecen en el sistema con la revisión técnico-mecánica, indispensable para conocer su buen funcionamiento, mientras que el 59% restante está circulando con un certificado que se obtuvo en un centro de diagnóstico automotor o CDA pirata (que no sube la información al Runt), o se compró ilegalmente.

¿Entonces el problema radica en los mismos CDA?
En esta práctica hay mucha corrupción, una situación que se ha denunciado ante el Gobierno en reiteradas oportunidades, pero ni el Ministerio de Transporte ni la Superintendencia de Puertos y Transporte han hecho algo. En muchas ocasiones hemos pedido que se controle la actividad. Por ejemplo, hay CDA que tienen pistas para motos pero expiden certificados para buses y camiones, o hay otros centros que tienen pistas móviles, cuando sabemos que así no se puede hacer la revisión. No hay interés en este tema.

¿Estarían de acuerdo en que el Gobierno regule los CDA?
Ya tenemos la reglamentación técnica, legal y organizacional para el correcto funcionamiento, con las normas técnicas colombianas (NTC), como la 5375, la 5385 o la 4194. Ya está la norma, lo que hay es que aplicarla y las autoridades deben velar por eso.

¿Por qué aseguran que la Ley Antitrámites pone en riesgo la permanencia de los CDA?
A raíz de la aprobación de la Ley Antitrámites, el Ministerio de Transporte emitió una circular en la que malinterpreta el artículo 202 de la norma en cuestión (decreto 019 de 2012) y define que los vehículos nuevos harán su primera revisión técnico-mecánica al cumplirse el sexto año desde que se emitió la matrícula, cuando hasta el momento la norma hablaba de dos años para los vehículos nuevos y luego una revisión periódica anual. Nos preguntamos cuál es el concepto de vehículo nuevo para el ministerio. ¿Cómo es posible que vayan a considerar nuevo un vehículo con 200.000 o 300.000 kilómetros? No podemos estar de acuerdo con la retroactividad que pretende aplicar el Ministerio de Transporte.

¿Cuántos autos dejarían de hacer la revisión con este aumento del período a seis años?
Los vehículos que se han matriculado en los últimos años son 1.000.000 de unidades. Si esta cantidad se resta a los más de 3 millones de vehículos que actualmente tienen vigente su revisión técnico-mecánica, estamos hablando de que el recorte es de 30%.

¿Cuántos CDA hay actualmente y qué riesgo presentan?
Hay 320 CDA en 26 departamentos del país y la mayoría de estos estarían en peligro de desaparecer. Por cada centro hablamos de una inversión promedio de $3.500 millones, por lo que se estaría afectando un sector de $1,12 billones en inversiones. De los 5.000 empleos directos que generamos, estaríamos cerrando unos 1.500 puestos de trabajo, porque ya no seríamos sostenibles.

Las acciones para cambiar el artículo 202 del decreto 019
Son dos las acciones que ejecutó la ASO-CDA para cambiar la interpretación que el Ministerio de Transporte dio al artículo 202 del decreto 019 de 2012. La primera de ellas, según informó el presidente del ente, Gonzalo Corredor, fue interponer una tutela para proteger el derecho al trabajo de los empleados del sector de los CDA, vulnerados por el claro descenso de los carros que deben someterse a revisión. Y la segunda, fue una acción de nulidad contra el Ministerio porque la 'errónea interpretación atenta principalmente contra la protección a la vida, por el correcto funcionamiento del auto; y al medio ambiente, por el control de gases. Aunque cada vez se hacen carros más eficientes, siempre habrá que revisar su correcto funcionamiento'.

La opinión

Santiago Quintero
Presidente de Acedan

'Con la revisión técnico-mecánica cada seis años para los vehículos nuevos, se presentaría una disminución considerable de los empleos y dejarían de funcionar varios centros de revisión'.