El 8% de los colombianos piensa que el sistema de salud es bueno

David Susa - dsuarez@larepublica.com.co

Según la encuesta realizada en 28 países por la firma Yanhaas, los colombianos tienen una percepción negativa del sistema de salud del país.

Los resultados del sondeo arrojaron que tan sólo el 8% de los encuestados considera que el sistema de salud es bueno y el número de personas que afirmó que es excelente fue tan bajo que no alcanzó ni un punto porcentual, según indicó la firma.

Este resultado contrasta con el promedio de los otros países encuestados, en los cuales el 33% de las personas considera que el sistema de salud es bueno o excelente.

Según Catalina Mejía, presidenta de Yanhaas Colombia, 'la percepción poco favorable que tienen las personas del sistema de salud local deja al país en el mismo nivel de países como Rumania, Egipto, Ucrania, Polonia o Grecia'. Los países que mejor ranking obtuvieron fueron Holanda, Finlandia, Canadá, Australia e Inglaterra donde, aproximadamente, el 45% de los encuestados catalogó a su sistema de salud como bueno o excelente.

Esto, en parte, se explica por el desencanto que muestra una gran parte de los encuestados con respecto a su médico familiar: únicamente el 42% se mostró satisfecho con el servicio que este presta, en comparación con el promedio mundial que fue de 84%. Asimismo, el 95% considera que el mayor problema del sistema de salud es la mala administración.

Otro resultado llamativo que separa a Colombia de la mayoría de los países fue el llamado autoconocimiento de las enfermedades, que se refiere a la cantidad de información que las personas tienen de sus propias condiciones clínicas. Las personas mostraron tener poco conocimiento en enfermedades como la alta presión arterial, el alto colesterol, la diabetes, el asma y las condiciones cardiacas.

A pesar de estos inconvenientes, una de las conclusiones que más sorprendió fue la percepción de la propia salud. Según Mejía, 'a diferencia de otros países, en los cuales 7 de cada 10 personas afirmaron tener un buen o excelente estado de salud, en Colombia el número llegó a 9 de cada 10'.

TEMAS


Salud