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El 95% de las grandes empresas ya están invirtiendo en la nube

Mónica María Parada

La adopción de las tecnologías de computación en la nube sigue creciendo en Colombia. De acuerdo con el más reciente estudio de Avanxo, el 95% de las 1.000 empresas más grandes del país por cifras de ventas, ya está haciendo uso de este modelo.

Adicionalmente, de dicho total, el 43% aseguró que durante 2013 realizará inversiones en estas tecnologías por un monto que oscilará entre $50 millones y $500 millones, mientras que un porcentaje del 8% tiene proyecciones aún más grandes y señala que empleará un presupuesto que supere los $500 millones.

Para Juan Mogollón, vicepresidente de desarrollo de negocios de la compañía, una de las tendencias que vale la pena resaltar de esta inversión tiene que ver con las aplicaciones que ganan relevancia. “Al preguntarle a las empresas en qué usarán estas inversiones, se evidenció que 50,4% empleará parte del presupuesto en mensajería y colaboración, 48% en firma electrónica, 20,4% en CRM y 44,2% en todo lo relacionado con infraestructura IT”, indicó el ejecutivo.

Así mismo, Mogollón resaltó que en el país los sectores con mayor adopción son los de consumo masivo, construcción, servicios y energía, mientras que los mayores rezagos en adopción de servicios en la nube se encuentran en industria y gobierno.

Con respecto a las tendencias que se esperan durante 2013, el ejecutivo dijo a LR que hay tres grandes frentes que representarán un crecimiento en los servicios de computación en la nube: uno tiene que ver con la movilidad y el consumo desde dispositivos móviles, otro con la innovación y colaboración al interior de las firmas y el tercero con el incremento de las mayorías conservadoras en el uso de la nube.

A esto indicó, se sumarán el crecimiento que viene presentando el sector de las pyme (que en 2012 tuvo un incremento de 128% para Avanxo) y la importancia de la colaboración al interior de las firmas.

Finalmente, por primera vez desde que se vienen realizando estas mediciones, la compañía incluyó dentro de la encuesta, aplicada en diciembre y enero, una pregunta sobre el uso corporativo de las redes sociales que evidenció que los usos más comunes son mercadeo, ventas y CRM con un total de 47,8% cada una. El cuarto lugar lo ocupa el servicio al cliente con 39,8%, seguido de la investigación de mercados con un 23% y las comunicaciones internas con un porcentaje del 16,8%. Los usos menos comunes son reclutamiento de personas y difusión de la entidad.

Así mismo, el 61,1% de las compañías aseguró que su ingreso a las redes sociales se dio porque buscaba aprovechar nuevas oportunidades de negocio.

“Las redes sociales más usadas por las empresas en Colombia son: Facebook con 65%, Twitter con 54% y Linkedin con un 20%”, explicó Juan Felipe Castillo, gerente de desarrollo de negocios.

Las opiniones

Juan Mogollón
Vicepresidente de desarrollo de negocios de Avanxo

“Las mediciones muestran que las firmas del sector de consumo masivo, entre ellas retail, han sido pioneras en la adopción de la nube”.

Juan Felipe Castillo
Gerente de desarrollo de negocios de Avanxo

“Los casos de éxito y la implementación temprana del sector de consumo masivo, han ayudado al crecimiento de adopción de la nube”.