Transporte

“El Dorado tiene limitaciones de capacidad y eso no nos permite acceder a más slots”

Erika Zarante, CEO Latam Airlines Colombia, habló de la propuesta de la Aerocivil de promover vuelos para los colombianos que quieran regresar al país

Xavier Becerra Silva

Latam Airlines registró utilidades por US$977 millones el año pasado y transportó a 82 millones de pasajeros, en lo que la compañía catalogó como cifras récord.

De ese total, 11 millones de pasajeros los aportó la operación de Colombia, que se convirtió en uno de los mercados más importantes de la aerolínea.

Sobre este tema habló Erika Zarante Bahamón, la nueva directora ejecutiva de Latam Airlines Colombia, quien también se refirió a los retos del sector.

LR

Usted está recién llegada a este cargo, ¿qué significa este nuevo reto?

Asumir este reto ha sido el reconocimiento de más de 20 años de trayectoria que yo llevo en el sector aéreo y en la industria. Creo que al final esto va a venir a sumar con una visión estratégica y con una visión distinta de cara al negocio. Eso es muy relevante.

LOS CONTRASTES

  • Roberto AlvoCEO de Latam Airlines Group

    “El año pasado fue un periodo de grandes avances para Latam, caracterizado por un sólido flujo de caja, lo que refleja su eficiencia y notable crecimiento en tamaño”.

¿Qué tanto aporta Colombia a la casa matriz de Latam?

Colombia aportó cerca de 11 millones de pasajeros, esto ha sido una cifra récord para Latam en Colombia desde que llegó al mercado colombiano. Esto se vio impulsado por nuestros 18 destinos que venimos operando. Pero tal vez, lo más relevante, es que nosotros tenemos unos indicadores en los que los pasajeros están demostrando que están prefiriendo más a Latam.

LR

¿A qué se debe?

Nos prefieren porque los estamos cuidando, porque nosotros respetamos su tiempo, porque nosotros les estamos permitiendo personalizar su viaje como él desea, porque somos una de las aerolíneas que más avanzamos en tecnología.

¿Cuál es la proyección de crecimiento para este año?

Nuestra participación de mercado naturalmente es algo que va a seguir creciendo y va a depender también de cómo el tráfico se vaya moviendo y esa participación. Obviamente va a depender también del crecimiento que tengamos en las rutas internacionales.

Pero tenemos, hoy en día, una limitación de seguir creciendo, que está más enfocada en temas de infraestructura aeroportuaria. El crecer más hace que tengamos que asumir, como Colombia, unos retos que se vienen presentando en línea del aeropuerto El Dorado, que tiene unas limitaciones de capacidad y que en este momento no permiten que nosotros podamos acceder a un mayor número de slots. En esa medida, no podemos crecer al ritmo que quiere crecer Latam en Colombia.

LR

¿Les han dado solución?

La buena noticia de cara al aeropuerto El Dorado es que hay un estudio que deja clara la posibilidad de que el aeropuerto realmente puede crecer, no solo con inversiones, sino con procedimientos que se deben desarrollar. En eso hemos venido trabajando de manera articulada con el Gobierno Nacional, principalmente, con la Aeronáutica Civil.

¿Solo el aeropuerto de Bogotá presenta ese problema?

No, el otro reto, que también va en línea con la infraestructura, es más hacia los aeropuertos troncales, como Medellín, Cali, San Andrés, que son terminales que hoy en día están limitados también en su desarrollo, en la capacidad, en inversión y pues si no se invierte también en ellos, esto va a generar un problema en la conectividad del país.

El mercado ha dado un giro a hacia modelos low-cost, ¿planean ofrecer este servicio?

Latam fue muy consciente de que la industria empezó a dar un giro importante hacia los modelos de bajo costo, pero Latam tomó una decisión clara y es que no iba a cambiar su modelo, iba a mantener un modelo consistente y no iba a dar ese giro al bajo costo.

La Aerocivil propuso vuelos y tarifas solidarias para colombianos que regresen de EE.UU. ¿participarán en esta iniciativa?

Sí, la Aeronáutica Civil nos contactó y nos pidió evaluar esa posibilidad, en esa línea nosotros revisamos internamente y le dimos una respuesta.

Le dijimos que nosotros estamos dispuestos a establecer una tarifa solidaria para aquellos ciudadanos colombianos que quisieran regresar de EE.UU. a Colombia. Obviamente, solo para la gente que quiere regresarse, principalmente familias.

En este momento, estamos a la espera de que la Aerocivil nos dé una respuesta de la mano del consulado, porque nosotros lo que propusimos fue una tarifa que venga muy de la mano del seguimiento del consulado. Que tengan una coordinación con nosotros porque sería una tarifa exclusivamente para ese fin.

¿Cuánto sería el descuento?

Es de cerca de 60%, pero como digo, tiene unas condiciones específicas porque solamente podrían ser a través del consulado.

No va a ser una tarifa pública, tendría que ser manejada directamente con la aerolínea y también tendría unos cupos disponibles en los aviones, pero creo que es una muy buena alternativa para los pasajeros que quieren regresarse.

El perfil

Erika Zarante, directora ejecutiva de Latam Airlines Colombia, es abogada de la Universidad de La Sabana con especialización en Derecho Internacional del Transporte, Derecho Comercial y una maestría en Dirección de Empresas de Inalde Business School. Fue abogadaen Posse Herrera Ruiz durante cuatro añosy posteriormente pasóa la aerolínea Aires donde fundó el departamento jurídico. Posteriormente Aires fue adquirido por LAN, que después se convirtió en Latam Airlines y en 2010, asumió como gerente legal y compliance. En enero de 2025 asumió como directora ejecutiva de Latam Airlines Colombia.

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