Empresas

El agro es la actividad a la que apunta el cooperativismo local

Melisa Echeverri

De ahí que Confecoop hiciera un llamado para fortalecer el modelo de cooperativas en el sector agropecuario, ya que esto ayudaría especialmente a las zonas rurales del país, pues según especificó un informe de la entidad, en muchos casos “es la única institucionalidad en el territorio”.

“Las cooperativas han venido creciendo y hoy en día el mismo Gobierno ha reconocido que en este proceso de paz son una de las alternativas para llegar a la parte rural donde  muchas veces no hay presencia del Estado”, resaltó Rebeca Beleño, presidente de Cooptraiss, organización formada con los trabajadores del Seguro Social.

A esta necesidad está respondiendo el Gobierno, pues a través de la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias, se ha gestionado la compra de productos agrícolas a cooperativas rurales para abastecer entidades como el Icbf, explicó Rafael González, director de la Unidad. 

Aún así, hace falta aprovechar más el potencial de este tipo de organizaciones agropecuarias, que aunque no sean mayoría dentro del conjunto de cooperativas nacionales, a cierre de 2015 fueron las terceras que más poseían activos, completando los $2,5 billones.

De este sector se destaca Colanta, pues en la lista de las cooperativas con más activos en 2015, ocupó el cuarto puesto, con una cifra de $760.315 millones.

En cuanto al número de asociados, las entidades relacionadas a este sector solo tienen 2% de la población vinculada a cooperativas, con un total de 124.208 personas.

Panorama general

“Lo que hace atractivo el modelo es que es una empresa de propiedad colectiva que se asocia, hace aportes y se convierte en dueño para autogestionar su propio desarrollo”, mencionó Carlos Ernesto Acero, presidente de Confecoop.

Eso lo revelan las cifras, pues  hay más de seis millones de asociados, y sumado a ellos, están sus familias, lo que indica que en total cerca de 20 millones de colombianos están vinculados.

El sector cooperativo está compuesto por 2.996 Mipyme,  691 empresas pequeñas, 163 medianas y 40 grandes, generando 188.952 puestos anuales. La mayor concentración está en Bogotá, Antioquia, Valle del Cauca y Santander.

La opinión 

Carlos Ernesto Acero
Presidente de Confecoop
“La idea es avanzar en la profundización del modelo cooperativo y en el número de personas vinculadas, y generar más confianza en él”.