Empresas

El agro una nueva apuesta para el emprendimiento

María Alejandra Solano Vargas

Son más los empresarios que han decidido suplir las necesidades  que aún tiene el campo colombiano, además de crecer de la mano con los pequeños agricultores entregando precios justos, modernizando la tecnología agropecuaria, mejorando sus sistemas de producción y abaratando costos.

De igual forma, el interés de los jóvenes en trabajar por el sector agropecuario en proyectos de emprendimiento sería fundamental para revertir la tendencia de envejecimiento de la población en el campo por cuenta de las pocas oportunidades en el sector rural. La falta de formación en negocios relacionados con el agro, la baja remuneración, las precarias condiciones de vida y la falta de infraestructura productiva y vial han llevado a que las nuevas generaciones migren hacia las ciudades.

Para lograr el relevo generacional que tanto necesita el campo colombiano son fundamentales los proyectos de estos emprendedores que le apuntan a actividades como las huertas al alcance de los hogares colombianos y aviones que reparten semillas en zonas mineras por medio de la agregación de valor.

En esta ardua tarea, el Gobierno Nacional está en la obligación de incentivar las inversiones de los microempresarios que están surgiendo y llevando sus ideas innovadoras a los proyectos productivos agropecuarios. 

Así mismo, los líderes empresariales del país pueden incentivar que los jóvenes colombianos adquieran un gusto por la labor administrativa, empresarial  y junto con ello aportar recursos que impulsen las iniciativas de estos emprendedores. 

Después de todo, la FAO reconoció a Colombia como uno de los países con mayores posibilidades de convertirse en la despensa agrícola del mundo.