Energía

"El ahorro de gasolina es de 32% a 50% en pruebas de combustible con hidrógeno"

Gráfico LR

Henry Villa-Lugo, de Biothermal Hidrógeno, afirma que con en este vector energético se puede ahorrar mínimo 33% hasta 50% de combustible

Daniella P. Rodríguez

El expresidente de la Asociación Colombiana de Petróleo, Francisco José Lloreda, dijo alguna vez en Inside LR que si se quiere avanzar en la transición energética, se debe modificar el parque automotor.

Esto, coincidiendo con cifras importantes como que 95% de las mercancías se mueven por carretera y que cerca de 12% de las emisiones del país corresponden al transporte y, de este número, 6% de las emisiones las pone el transporte de carga.

"Mientras no transformemos el parque automotor, vamos a continuar con una matriz energética en la cual 45% de la energía del país son combustibles líquidos para el transporte", dijo Lloreda.

¿Qué tan rentable es que el parque automotor en Colombia sea a partir de hidrógeno?

Según Hevolución, un carro se tanquea con seis kilos de hidrógeno. En este momento un kilogramo cuesta entre US$16 y US$18.

Además, las partes utilizadas con hidrógeno se optimizan. La empresa Altabec Energy Inc., una compañía canadiense que convierte camiones de motor a combustión interna, dijo que una batería de litio-ion (una de las más avanzadas del mercado) aún se diferencia de una a base de hidrógeno; mientras la primera tiene una densidad energética de 0,27 a 0,3 kilovatios hora por kilogramo, el hidrógeno tiene 33,33 kilovatios hora por kilogramo. Esto significa que mientras cuente con más energía irá más lejos y podrá cargar mayor peso.

Gráfico LR

“El camión eléctrico que fabrica Tesla, el Semi, tiene una autonomía de unos 800 kilómetros. En cambio, un camión eléctrico propulsado por hidrógeno supera los 1000 kilómetros de autonomía”, agrega.

Pero, ¿Cómo está el panorama del hidrógeno en el parque automotor colombiano?

De acuerdo con la Ruta del Hidrógeno Verde en Colombia, la meta del país es tener a 2030 de 1.500 a 2.000 vehículos de pila combustibles ligero y de 1.000 a 1.500 de pila de combustible pesados, sobre todo para la carga.

En marzo de 2022, el Gobierno presentó dos plantas de hidrógeno verde en Cartagena; una de las plantas es de Ecopetrol: esta instaló 270 paneles solares para producir más de 7 toneladas de hidrógeno verde al año. De hecho, según Bloomberg, Ecopetrol anunció una alianza con Total Eren y EDF de Francia; Siemens, de Alemania, H2b2, de España, Empati, de Reino Unido y Mitsui, de Japón, con el propósito de potencializar los resultados de su Plan Estratégico de Hidrógeno de bajo carbono (verde, azul y blanco).

Ecopetrol, por ejemplo, anunció inversiones anuales cercanas a los US$140 millones.

La otra es de Promigas, que además asegura generar una tonelada y media por año.

Celdas de hidrógeno, la alternativa

Las celdas de hidrógeno o también llamadas “pilas de combustible” están emergiendo como una tecnología alternativa. Según una investigación del impacto de la implementación de estaciones de combustible de Hidrógeno frente a las ventas de estos vehículos, del Colegio de Estudios Superiores de Administración, Cesa, estas son similares a una batería de recarga continua, como las de los vehículos eléctricos.

Las baterías de estos autos son más pequeñas que las de los autos puramente eléctricos, debido a que los vehículos de hidrógeno tienen la capacidad de recargar constantemente su batería, por medio de la energía cinética resultante del estar en movimiento.

"Se puede ver que el funcionamiento de un vehículo con celdas de hidrógeno a diferencia de uno eléctrico es que este primero tiene la capacidad de generar su propia energía, sin tener la necesidad de conectarlo a un punto de recarga como si es el caso de un carro puramente eléctrico", dicen.

Una de las ventajas es que la autonomía es mucho mayor para los vehículos con celdas de hidrógeno. Estos pueden alcanzar una distancia de 500 km con el depósito de hidrógeno lleno. Los eléctricos alcanzan entre 380 y 400 km en promedio.

¿Cuánto se ahorraría?

En diálogo con Henry Villa-Lugo, gerente para Biothermal Hidrógeno Colombia, explicó que ya se han realizado pruebas en la industria farmacéutica, cosmética y alimentaria, con generadores de 250 litros y con equipos como grupos electrógenos o hornos cremadores que han hecho ahorrar hasta 50% de la gasolina.

"En la industria hemos probado con calderas, con grupos electrógenos, con hornos crematorios o incineradores y hemos tenido unos ahorros importantes entre 32% y hasta 50% de ahorro en combustible y mejoramiento de emisiones comprobadas con los avances de masa, que hemos obtenido unos mejoramientos de hasta 90%", dijo.

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