Automotor

“El alza del dólar es una amenaza para el sector automotriz en Colombia”

Pierre Ancines/LR

Jorge cortés y Cía. prevé año récord del mercado

Sebastián Montes

Los concesionarios de Jorge Cortés y Cía. son habitualmente recordados por la distribución de vehículos Mazda en la capital del país, algo que cambió en abril cuando la empresa expandió su oferta de vitrinas con una sala de ventas en el barrio Rosales (Bogotá) para apostarle al mercado masivo.

Aunque el mercado se viene recuperando con un aumento en las ventas, Jorge Cortés, dueño de esta red de concesionarios, destacó que preocupa los efectos del alza del dólar, pues el precio de los vehículos podría aumentar en 8%.

¿Cree que la meta de los 250.000 vehículos comercializados se va a alcanzar?

Sí, yo creo que, incluso, podríamos llegar a 260.000 con el buen desempeño del Salón del Automóvil, aunque también creo que el aumento del dólar es una amenaza, pues incrementará 8% el precio final de los vehículos de nuestro inventario que ya está liquidado.

¿Cómo le ha ido al concesionario en 2018?

Se están cumpliendo las expectativas planeadas para la industria. Hemos visto una recuperación importante en los últimos tres meses y el Salón del Automóvil ayudó. El país está entendiendo la importancia del cambio generacional de sus vehículos.

¿Afectó la guerra comercial entre Estados Unidos y China a los precios del sector?

Naturalmente. Colombia dejó de ser autónomo en la industria automotriz, porque la mayoría de sus carros son importados y producirlos es muy costoso.

¿Cómo luce 2019 para la industria y qué va a contribuir con su desempeño?

Creo que el otro año será una buena apuesta. La banca está invirtiendo en el sector, gracias al ritmo de la economía.

TEMAS


Automotor - Colombia - Guerra comercial - Dólar - Inversión