El ánimo de los consumidores bajó para mercar, ir a cine o salir de rumba

Johanna Celedón Oñate - jceledon@larepublica.com.co

Según el estudio Mood of the Country, que realiza la compañía YanHaas, encargado de medir el estado de ánimo y el clima de negocios en Colombia, durante el mes de julio el interés por comprar vivienda, carro y electrodomésticos, así como actividades tan comunes como ir a los centros comerciales, al cine, a rumbear o salir de la ciudad, registraron una tendencia a la baja.

La encuesta, que fue realizada a 1.100 consumidores de las principales ciudades del país: Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga, Barranquilla, Cartagena, Cúcuta, Pasto, Ibagué, Pereira y Manizalez, reportó que durante el pasado mes de julio los colombianos no tenían ánimo para salir a comprar.

A la pregunta ¿cree que este es un buen momento para comprar vivienda?, el 72,2% de los encuestados señaló que sí, y el 23,2% aseguró que no. En junio de este año, con respecto a la misma pregunta, la encuesta mostraba que el 77,7% de los consumidores pensaban que sí era un buen momento para comprar casa y tan solo el 19,6 % indicaba que no era conveniente. Por otra parte, cuando se les preguntó por el interés o intención de compra de vehículo, en julio, el 57% de los consumidores consultados sostuvo que no era buen momento para hacerlo, mientras el 36,8% dijo que sí. En el sexto mes del año, la encuesta señaló que el 42,4% de los consumidores consideraban que era un buen momento para comprar vehículo y un 52,7% que no. Sobre la compra de electrodomésticos grandes, como televisores, neveras y lavadoras, en junio, el 56,5% de las personas manifestaba que era buen momento para adquirirlos, mientras que en julio ese indicador bajó a un 45,5%.

Las actividades que más presentaron tendencia a la baja de junio a julio fueron: ir a centros comerciales que pasó de un 60,1% a un 48,5%, viajar por carretera fuera de la ciudad bajando de 46,1% a 33,8%, usar el transporte público de un 66,9% a un 59,9% y cargar las tarjetas de crédito de 21,6% a 15,0%.

Otras actividades en descenso

Con respecto a las actividades de consumo que realiza la gente, la investigación, efectuada a más de mil colombianos, Mood of the Country y organizada por YanHaas, reportó que el cine pasó de 37,7% en junio a 28,9% en julio, salir de rumba pasó de 27,7% a 20,8%, y salir de compras, de un 51,4% a un 39,2%. En el mes pasado, otras de las actividades más habituales en materia de consumo también evidenciaron una reducción. Este es el caso de salir a mercar, que pasó de un 66,9% a 60,4%, con respecto a junio; y salir a comer, que descendió de un 55,7% a un 44,2% en el periodo analizado. Las cifras muestran una franca reducción.