Automotores

El año comenzó a la baja para el mercado de vehículos nuevos según Fenalco

Colprensa

Chevrolet y Renault lograron las mayores ventas sobre el total de marcas en enero pasado.

Joaquín Mauricio López Bejarano

Las cifras de venta de vehículos que Fenalco entregó ayer no fueron positivas para el sector. En el primer mes del año, el total de unidades matriculadas sumó 16.399 carros, lo que representó una caída de 4,7% respecto al mismo mes del año anterior, cuando la cifra había alcanzado 17.215 unidades.

En enero destacaron las ventas para el segmento de pick ups y utilitarios, que crecieron 7,9% y 1,4% frente a la misma fecha del año pasado. Las cinco marcas con mayor número de matrículas el mes pasado fueron Chevrolet, Renault, Nissan, Mazda y Kia, con participaciones de mercado de 24,8%, 19,5%, 8,2%, 7,7% y 7,6%, respectivamente, todas ellas representaron 67,8% de total de ventas.

Pero en relación con enero de 2017, estas cinco marcas disminuyeron sus ventas en 1,5%, 13,5%, 16,2%, 15,9% y 14,1%, respectivamente.
Teniendo en cuenta las ventas del primer mes del año, Fenalco entregó los reportes de los modelos más adquiridos por los colombianos. El primer lugar fue para el Chevrolet Spark, que logró 10,4% del total del mercado; luego está el vehículo Chevrolet Sail, con 5,0%; Renault Duster, con 4,5%; Renault Logan, con 4,1%; y Renault Stepway, con 3,9%.

En el comparativo de estos modelos frente a las ventas de enero de 2017, Chevrolet Spark y Renault Stepway aumentaron 45% y 32,4%, respectivamente, mientras que Chevrolet Sail, Renault Duster y Renault Logan disminuyeron 20,6%, 11,7% y 1,9%, en ese orden.

Finalmente, en distribución por ciudad, los lugares con mayor número de vehículos matriculados fueron Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga, con participaciones de mercado de 30,6%, 16,7%, 11,7%, 4,3% y 3,9%, respectivamente;

TEMAS


Automotor - Chevrolet - Renault