"El año pasado en Pintuco sobrepasamos $1 billón en ventas y crecimos más de 15%"
jueves, 27 de enero de 2022
Juan Carlos Moreno, presidente de La empresa de pinturas, afirmó que durante el primer semestre podría darse el empalme con la multinacional Akzonobel, nueva dueña de la compañía
El año pasado Grupo Orbis llegó a un acuerdo con AkzoNobel, una multinacional holandesa, para vender algunas de sus marcas, entre ellas Pintuco. Ese negocio podría culminar todos sus trámites en el primer semestre de este año. En ese marco, la compañía recibió un Sello de Sostenibilidad en Excelencia por pare de Icontec. Juan Carlos Moreno, presidente de Pintuco, afirmó que eso les permitirá un mejor empalme.
¿Cómo logran este Sello de Sostenibilidad de Icontec?
Este es el culmen de un trabajo que se ha hecho en la compañía en los últimos años. Es una labor que viene desde el diseño de la planta, el trabajo en el portafolio y demás. Son décadas de trabajo organizado en temas ambientales y que tienen que ver con este sello.
¿Qué otras acciones han desarrollado para tener sus niveles de sostenibilidad?
Lo que hicimos fue darle un orden y una guía a todas las acciones que se hacían en la compañía y empezamos a conectar puntos. Por ejemplo, el trabajo que hemos hecho en el portafolio con productos amigables y que cumplieran altos estándares de calidad. Otro aspecto es que desde el diseño de la planta teníamos la oportunidad de hacer un mejor uso de la energía y decidimos montar paneles solares que reforzaron la certificación de la planta como carbono neutral. Estas acciones se enmarcan en los ODS.
¿Qué tiene su portafolio en términos de sostenibilidad?
Tenemos en el mercado con certificados sostenibles cerca de 22% de nuestro portafolio. Estos son bajos en componentes volátiles, protegen el agua, bajos olores y otras características que permiten tener este portafolio. El resto de los productos cumplen con los requisitos, pero están en un proceso de certificación. Ya tenemos una hoja de ruta y lo estamos desarrollando.
¿Qué nuevos productos están desarrollando?
En el inventario que tenemos, estamos en constante mejora y preparando nuevos lanzamientos. En este momento, por la coyuntura, a pocos meses de empezar el trabajo en empalme con Akzonobel, esperamos que haya un impulso adicional a nuestro trabajo.
¿Cuándo podría darse el cierre de este negocio de compra por Akzonobel?
Esto se daría en pocos meses. La idea es que se dé en el primer semestre del año.
¿Qué inversiones han hecho en sostenibilidad?
Cuando se arranca desde instalaciones existente, en el caso de nuestra planta, ésta ya tenía un diseño energéticamente eficiente, por lo que aprovechamos. De esta forma, mitigamos lo que podíamos mitigar y el resto lo estamos compensando. La inversión es complicada, porque depende de muchos factores.
¿Cuáles fueron sus resultados el año pasado?
Tuvimos un año muy positivo, la demanda se reactivó y parte de esos consumos se dieron por el dinamismo en la construcción y en las remodelaciones, que son muy importantes para nosotros.
En total, el año pasado sobrepasamos el $1 billón en ventas, consolidando toda la región. Además, tenemos un crecimiento en ventas a doble dígito sobre 15%.
¿Qué productos jalonaron este resultado?
El año pasado lanzamos una pintura que elimina el covid-19. Desde antes ya teníamos pinturas antibacteriales y trabajamos para que fuera antiviral también. Este producto ha tenido el desarrollo esperado.
¿Cuáles son sus expectativas para este año?
Va a ser un año que, a nivel macro, va a tener grandes retos. Estamos en una senda de recuperación sólida y la idea es continuarlo. Hay temas como el desempleo, la inflación, las elecciones hacen un poco complejo el panorama. Pero esperamos que no derive en falta de confianza de los consumidores.
¿Tienen contemplado un plan de inversión para este año?
Hemos hecho inversiones muy enfocadas en temas de sostenibilidad, pero estamos esperando la transición.