Empresas

El auge de nuevos centros comerciales se concentrará en ciudades intermedias

Diana Arrieta Marín

Martin Malara, presidente de Retco, empresa experta en el negocio de centros comerciales en Latinoamérica, aseguró que Colombia tiene mucho potencial y que la construcción de este tipo de proyectos seguirá creciendo, sobre todo en las ciudades intermedias.

Según el experto argentino, en el país la penetración del sector de centros comerciales aún es muy baja comparada con otros mercados. Las cifras indican que las ventas a través de estos establecimientos alcanzan 20% del total de las ventas del comercio, por debajo de países como Chile y España, que alcanzan cerca de 35%.

Así lo manifestó durante la clausura del Congreso Nacional de Comerciantes de Fenalco, que se llevó a cabo en Armenia.

Durante su presentación, Malara afirmó que toda ciudad de más de 50.000 habitantes es interesante para esta clase de construcciones, lo que permite pensar que regiones como el Caribe, Eje Cafetero y Santander, están cada vez más en los planes de los inversionistas.

El aumento de estos proyectos traerá más competitividad y mejores prácticas usadas en mercados internacionales, por eso, es importante que Colombia siga migrando hacia el formato de arriendo con propiedad centralizada, una estrategia usada con éxito en otros países, concluyó Malara.