Automotor

El aumento del IVA para los carros híbridos frenaría la transición a la movilidad verde

Gráfico LR

La nueva reforma tributaria del gobierno busca pasar a 19% el iva de los vehículos híbridos e híbridos enchufables, que está fijado en 5%, lo que impactaría las ventas

Santiago Rodríguez Morales

La propuesta de Reforma Tributaria o ley de financiamiento del Gobierno ha desatado críticas por la carga impositiva que se le aplicaría a diferentes sectores, entre los que no se escapa el automotor.

Entre los cambios propuestos se encuentra la tributación de los vehículos híbridos, que actualmente poseen una tarifa de 5% de IVA y un impuesto al consumo más bajo que los automóviles de combustión. Sin embargo, con esta nueva ley se subirían los costos, igualando a los vehículos tradicionales.

“El proyecto refuerza la tendencia a gravar de manera diferenciada los vehículos según su valor y características, lo que en la práctica encarece el precio final de los automóviles de mayor gama”, afirmó Diana Carolina Ramírez, socia senior de Sescol Tax & Legal Abogados.

Añadió que, jurídicamente, la medida busca reflejar la capacidad contributiva a través del consumo. “Desde una óptica práctica, esto supone que los importadores y distribuidores deberán anticipar ajustes de precios y estrategias comerciales, ya que el marco tributario termina incidiendo directamente en el mercado automotor”, destacó Ramírez.

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En el articulado se puede leer que, un híbrido de US$28.000, pasará a pagar 19% de IVA, alrededor de US$5.320, más 8% de consumo, US$2.240. En total, quien decida adquirir uno de estos vehículos, deberá pagar en impuestos US$6.000, adicionales al valor del mismo.

Juan Carlos López, gerente de Deepal y Changan en Colombia, señaló que, “la reforma impactará el precio de los vehículos híbridos, que ya venían penetrando el mercado y que poco a poco el consumidor estaba al fin entendiendo y apropiando estas tecnologías que usualmente son más seguras y siempre emiten menos partículas al ambiente. Con la aprobación de la tributaria nos haría repensar la estrategia de lanzamientos para los próximos años”.

El gerente destacó que el vehículo híbrido es el primer paso antes de la electrificación total, y que la mayoría de sus clientes que compran eléctricos vienen de tener híbridos. “Al frenar ese paso intermedio al subir el precio del vehículo híbrido, seguramente se estará frenando la transición a tecnologías más limpias en Colombia.

En el caso de la SUV híbrida, de gama alta, contará con un incremento más duro que en el caso de los sedan. Según lo establecido, el precio base ronda US$45.000, por lo que deberán asumir 19% de IVA, alrededor de US$8.550, y 19% de consumo, llegando a un porcentaje de impuestos de 38%. La carga tributaria llegaría a US$15.000.

Ricardo Escobar, CEO de GAC Colombia, señaló que el aumento en el precio es el efecto más directo y obvio, y que el incremento de 14% en el IVA se trasladaría casi en su totalidad al precio final que paga el consumidor, lo que haría que los vehículos híbridos se vuelvan mucho menos accesibles.

"El objetivo original de la tarifa reducida de 5% de IVA era promover la compra de vehículos más amigables con el medio ambiente, incentivando la renovación del parque automotor. Al encarecerlos, esta medida desincentivaría la compra de híbridos, que son vistos como la transición a los 100% eléctricos. Esto frena el avance de la transición energética en el país", comentó Escobar.

Señló qu en general, el sector automotor, que ha visto en los vehículos híbridos un importante motor de crecimiento en los últimos años, se vería afectado. "Un aumento tan drástico en el precio reduce la demanda, afectando a la industria en general", agregó.

La Asociación Gremial de Concesionarios de Automotores, Aconauto, se pronunció al respecto, destacando que la “falta de coherencia del Gobierno se ve en el proyecto. Tenemos un ejecutivo dispuesto a hacer aprobar una reforma tributaria que ralentiza el consumo de los hogares y la inversión de las empresas por medio de la imposición o incremento del IVA a varios bienes, servicios y actividades propias de quienes sostienen el funcionamiento del país”, complementó el gremio.

Las explicaciones del Gobierno para el aumento de estos impuestos, apuntan a que reducir los beneficios de los híbridos es parte de un estrategia para aumentar el recaudo de $26,3 billones en 2026, equivalente a 1,4% del PIB. Ramírez aclaró que al no reconocer a los híbridos como una categoría especial, se les otorga el mismo trato que a los convencionales, lo que se traduce en un encarecimiento frente al consumidor final.

LOS CONTRASTES

  • Ricardo EscobarCEO de GAC Colombia

    “La medida tributaria desincentivaría la compra de híbridos, que son la transición a los eléctricos, esto frena la transición energética y afectaría el crecimiento del sector”.

  • Pedro Nel Quijano Presidente ejecutivo de Aconauto

    “Este proyecto va a generar mayor inflación, frenar la economía, impulsar la informalidad y con toda seguridad, no va a ganerar mayores recaudos”.

“Legalmente, esto evidencia una decisión de política tributaria: favorecer únicamente a tecnologías de cero emisiones y no a las de transición. En la práctica, los híbridos quedan en desventaja competitiva, pese a que también contribuyen a la reducción de consumo de combustibles fósiles”, complementó.

Para el Gobierno es importante la transición energética. Los híbridos, cuentan con el uso de gasolina o diésel, por lo que no hacen parte de la producción de cero emisiones. Aunque contaminan menos que los de combustión.

Esto busca incentivar la compra de automóviles 100% eléctricos, sin embargo, presenta una problemática ya que, el año pasado, según cifras de Fenalco, se vendieron 42.688 híbridos frente a 9.178 eléctricos. En lo que va de 2025, la disparidad aún se mantiene, registrando cifras de 25.541 híbridos vendidos contra 7.294 eléctricos.

Sin embargo, para Ramírez, el Gobierno debe tener a disposición beneficios que impulsen la compra de estos automóviles. Destaca que “ si el referente es la reducción absoluta de emisiones, el beneficio a los eléctricos es consistente. En términos de equidad tributaria, podría discutirse que se afecta el principio de progresividad ambiental, pues se castiga una tecnología que contribuye parcialmente a los mismos fines de política pública”.

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