Salud

"El autocuidado bien aplicado puede ahorrar hasta $9,4 billones al sistema de salud"

El presidente de Haleon en Colombia y Perú, Antonio Hernández, dijo que Latinoamérica es clave en el crecimiento de este año de la multinacional farmacéutica

Martín Pinzón Lemos

Haleon es una de las compañías a nivel global más importantes de la industria farmacéutica. Productos como Advil o Dolex son sus principales referentes en el mercado de analgésicos, que, junto con otras líneas de negocio, lograron ingresos US$14.000 millones en 2024.

Antonio Hernández Villareal, presidente de la compañía inglesa para Colombia y Perú, comentó las nuevas innovaciones que ha realizado el sector. Además, habló de las metas de la multinacional en cuota de mercado.

¿Cuántos ingresos tiene la compañía en Colombia?

Nuestra compañía vendió, en 2024, US$14.000 millones a nivel global, colocándolo a tasas constantes de este año, y tuvo una tasa de crecimiento de alrededor de 5%. En el caso particular de Colombia, nosotros tenemos ventas aproximadas por $670.000 millones.

Además, tuvimos un crecimiento doble dígito el año anterior, lo cual es un testimonio del impacto que estamos generando en la salud diaria de los colombianos.

Alejandro Lugo / LR

¿Cuánto puede gastar un colombiano al año en atención de salud y autocuidado?

Un colombiano puede estar gastando al año $4,6 millones, pero las personas que tienen un alto índice de alfabetización están gastando alrededor de $1,7 millones.

¿En qué consiste esa alfabetización?

Cada vez queremos conocer cómo podemos tomar un rol activo en nuestra salud. El desarrollo del autocuidado ha sido muy importante en Colombia, y nosotros, como la marca líder de mercado, queremos impulsar que la gente conozca más cómo puede tratar su salud.

Hay un componente del autocuidado que quisiera resaltar y es que si trabajáramos en prevención de una manera mucho más efectiva, podríamos elevar un concepto de ahorros para el sistema. El impacto que podríamos tener es básicamente de un ahorro aproximado de $9,4 billones al año para el sistema. Eso es aproximadamente 0,6% del PIB del país.

Si todos tenemos una posición proactiva, definitivamente vamos a poder generar una mejor sociedad y, sobre todo, colaborar con los retos que se vienen hacia adelante.

Alejandro Lugo / LR

¿Cuál es su cuota del mercado de analgésicos, con productos como Dolex o Advil?

Entre Dolex y Advil, tenemos aproximadamente un tercio del mercado comercial de analgésicos en Colombia, porque hay un mercado que es más amplio, que es el mercado del canal institucional. Pero, si hablamos específicamente del canal comercial, una de cada tres personas está utilizando alguno de nuestros productos en analgésicos.

LOS CONTRASTES

  • Guillermo MorenoGerente general de Eurofarma Colombia

    “Hoy en día, producimos 36 millones de medicamentos anuales. De una forma general, en los próximos cinco años pensamos duplicar la producción de la fábrica de Eurofarma en Bogotá”.

¿Cómo les ha ido en cuanto a las innovaciones para el mercado nacional?

En términos de innovación, en los últimos 18 meses, hemos lanzado tres innovaciones en Colombia. Lanzamos Advil Teens, que es una referencia que se especifica para el segmento de adolescentes, que es un segmento que realmente había estado un poco, llamémoslo así, un poco descuidado.

Tenemos una segunda innovación que es supremamente importante, Dolex, que es la marca líder de mercado. Le cambiamos completamente la formulación. Hoy se desintegra cinco veces más rápido, y eso hace que el desempeño del producto sea mucho más efectivo.

¿Qué tan importante es Colombia para la compañía?

Es supremamente importante. A nivel global, Latinoamérica es una de las áreas designadas como un área de crecimiento. México, Brasil y Colombia son los pilares de ese crecimiento, y los pesos que tenemos en cada una de las categorías en Colombia son muy relevantes para la empresa.

¿Cómo ven la situación de la salud en el país?

En los últimos tres años se ha desarrollado una investigación profunda en más de 40 países, más de 40.000 encuestas, en donde se han podido evaluar cómo se encuentran los sistemas de salud en esos territorios.

Colombia, durante esa primera investigación, ocupó el puesto 21 de los 40 países en términos de desarrollo de políticas públicas asociados a salud.

En el segundo año se revisó cuáles eran las brechas versus lo que está escrito versus la implementación. Ahí Colombia quedó posicionada en el puesto 26. Hay algunas brechas entre lo que está escrito y lo que se ejecuta realmente. Otro estudio que tenemos está relacionado con el manejo del dolor y tenemos un índice.

¿Cómo se mide el dolor en ese índice?

Cuando empezamos a mirar el índice del dolor, realmente vemos que el impacto del dolor va más allá de lo físico. Nueve de cada 10 personas han sufrido dolor en la última semana, y es así, es real, todo lo vivimos.

Pero no solamente es el dolor físico, sino eso qué significa para usted como individuo en cuanto a su vivir. Por ejemplo, uno de los temas que encontramos es cómo las personas en algunos momentos se sienten excluidas cuando tienen un dolor.

¿Le han propuesto al Gobierno colaborar en un modelo preventivo para la salud?

Trabajamos con todos los actores, mucho con los gremios, en elevar la voz, de poner a disposición los datos y estudios que tenemos para que esa conversación cada vez sea más relevante y sea incorporada con todos los elementos en la discusión formal de los temas relacionados al sistema de salud en el país.

El perfil

Empezó su carrera en Haleon, anteriormente GSK, en 1999 como director de Negocios OTC para Colombia y Venezuela. Previo a su nombramiento, se desempeñaba como director Comercial para América Latina, liderando la estrategia para el crecimiento sostenible del negocio, así como Gerente General de GSK para Colombia y director Comercial para el Clúster Norte. Durante su trayectoria, logró convertir a la compañía en la empresa multinacional OTC número uno en Colombia, ail impulsar el crecimiento de la compañía. Desde octubre del 2023, Hernández es el presidente de Haleon para Colombia y Perú.

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