El baúl de Vanessa

Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

GM: Haciendo patria y mirando Brasil
En medio de la buena noticia que esta semana generó GM Colmotores, con su paso de ensamblador a fabricante, nos enteramos de que el presidente Juan Manuel Santos le dijo al presidente de GM Colmotores, Santiago Chamorro, y al presidente de GM Suramérica, Jaime Ardila, la siguiente frase: 'Lo que veo acá son a dos colombianos haciendo patria'. También pudimos conocer que el siguiente paso que dará la compañía con la zona franca ya en operación es tomar en cuenta al mercado de Brasil para hacer exportaciones. Y muchos se preguntarán: ¿qué necesita una industria automotriz tan desarrollada como Brasil? Pues vehículos comerciales. Chamorro dijo que hay gamas de productos de unas 30.000 unidades aproximadamente que para un fabricante en Brasil son muy pocas para montar una línea de ensamblaje, pero que para firmas como Colmotores representan una gran oportunidad. El único detalle es que el principal obstáculo que deben enfrentar, según Chamorro, es la aprobación de un acuerdo que establezca reglas comerciales claras y ventajosas por igual con ese 'gigante industrial'.

Taxis eléctricos de BYD
El importador Praco-Didacol informó que está haciendo pruebas para ver si es posible poner a rodar taxis eléctricos de la marca BYD en Bogotá, los cuales tienen una autonomía de 250 kilómetros. Este proyecto está siendo apoyado por la Fundación Clinton y la Secretaría de Movilidad de Bogotá.

Siguen los cambios en el sector
Los gerentes se siguen moviendo entre las empresas que integran este pujante mercado. Uno de los nuevos nombramientos es el de Sergio Escobar, quien pasó de la gerencia de Volvo a dirigir la nueva marca de origen indio que introdujo el Grupo Eljuri, llamada Mahindra. Así mismo, Alberto Telch, gerente de Comunicaciones de Michelin, pasó a integrar la nómina de Chrysler.