El baúl de Vanessa

Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

Se refuerza el ensamblaje local
Ayer fuimos nuevamente testigos de una cuantiosa inversión que promete poner muy en alto al sector automotor colombiano. Después de que GM Colmotores anunciara la creación de una zona franca y la apertura de una planta para fabricar carrocería de vehículos por un monto de US$200 millones, ahora la marca alemana Mercedes-Benz, con aprobación directa de la casa matriz en Europa, hace una nueva inversión de miles de millones de pesos para inaugurar una planta de ensamblaje de buses que aseguran será muy diferente a las que existen en el resto del mundo. En una fase inicial se ensamblarán dos modelos de buses: el Atego 1016 y el Thomas EF1723. Mientras el primer vehículo tiene capacidad para movilizar hasta 61 pasajeros, el segundo es de mayor tamaño y puede transportar hasta 105 personas. Todas las unidades que se armen en esta nueva instalación, ubicada al sur de Bogotá, saldrán con la norma de emisiones Euro V y el sistema de frenos antibloqueo ABS. La capacidad de producción mínima de buses y microbuses será de 300 unidades al año, aunque los directivos del importador de Mercedes, Daimler Colombia, indicaron que se puede llegar a 2.000 unidades. El tercer proyecto de ensamblaje es de Renault-Sofasa, con la línea de montaje del todoterreno Duster, que se conocerá la próxima semana.

Fiat selló alianza con Corpotaxi
Los tres modelos de taxis que este año comenzará a vender la marca italiana en el país (Siena, Palio y Palio Weekend), serán administrados a través de la Corporación de Taxis del Distrito Capital. Los dos puntos donde se venderán estas unidades son: avenida Las Américas #50-15 en el Centro Comercial Carrera y en la Avenida Caracas con calle 3 Sur. El objetivo de Fiat y su importador local, Colitalia Autos, es estar al cierre del año entre las 10 marcas de taxis más vendidas en el país.

BMW creció 28% en enero
Los directivos de las marcas creían que después de un año récord, el siguiente no podía superar este resultado. No obstante, el primer mes de 2012 los sorprendió al registrarse un aumento en ventas de 12,9% frente al mismo mes de 2011. La marca alemana BMW también anunció aumentos significativos y puntualizó que al cierre de enero creció 28%.