Empresas

El baúl de Vanessa

Vanessa Pérez Díaz

La industria se mueve ¿y Mazda qué?
El mes de febrero ya casi finaliza dejando para el sector automotor más que buenas noticias. Aunque aún no están cerradas las cifras de venta para el segundo mes del año, se prevé que el escenario sea similar a los resultados que se obtuvieron en enero, los cuales fueron más que sorprendentes con ese incremento de 12,9% en la cantidad de vehículos nuevos vendidos (23.456 unidades). Pero el crecimiento comercial de la industria no es lo único positivo en estos primeros meses del año. Los proyectos de industrialización de dos de las tres ensambladoras que hay en el país (Colmotores y Sofasa), más la nueva planta de buses de Daimler Colombia, representan un gran salto del sector automotor colombiano hacia su madurez y competitividad.

Sumando los tres proyectos: la línea de fabricación de carrocerías de Colmotores, la línea de ensamblaje del Renault Duster y la planta de buses de Mercedes-Benz, son aproximadamente US$250 millones los que se inyectaron en el país como inversión empresarial. Y aunque la cifra es grande, los proyectos ambiciosos y los beneficios más que obvios, hay algo que llama mucho la atención: ¿qué tiene pensado hacer la Compañía Colombiana Automotriz este año? Mientras sus pares están metidos en nuevas y significativas inversiones, la ensambladora local de la japonesa Mazda permanece en silencio pues no se escuchan planes de industrialización, apertura de líneas o incrementos en su capacidad. Aunque la promoción de sus productos es fuerte, como la estrategia de venta que tienen con el Mazda2, su pasividad industrial hace pensar en cuál será el futuro de la compañía: ¿será que ponerse a importar les resulta más rentable?.

Cambios en GM
Ya se hizo oficial el anuncio de la llegada del ejecutivo chileno Humberto Gómez a la vicepresidencia comercial de Colmotores, en sustitución de Mauricio Becerra. El ingeniero se desempeñaba como director de Ventas y Mercadeo en GM Chile.

Nuevo servicio Hyundai
La importadora de la marca coreana activó el servicio Hyundai Quick Service Móvil, una unidad móvil que ofrece mantenimiento preventivo a las empresas y clientes, sin necesidad de que las personas se tengan que trasladar a los centros de Hyundai.