El baúl de Vanessa

Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

Y siguen llegando nuevas versiones
Mientras los cálculos de ventas del sector automotor en 2012 se debaten entre unas marcas muy optimistas y proyecciones más conservadoras, como la de Anif, que asegura que el ritmo de crecimiento de este año no será tan alto como el de 2011, el espacio en los concesionarios se está haciendo cada vez más pequeño para la cantidad de versiones y modelos que están llegando. Por ejemplo, ya está en Colombia la versión mecánica de 5 velocidades del sedán Nissan Versa, el cual desarrolla 106 caballos de potencia a 5.600 rpm y un torque de 142,36 Nm. Comercializado por la red de Dinissan, su precio será de $36.900.000. Renault-Sofasa es otro de los protagonistas del sector que ofrece una nueva opción. La empresa prevé sacar una edición limitada del modelo 2013 del Twingo, el cual se dará a conocer con la palabra Tatto. Lo curioso de esto es que abrió un concurso hasta el 12 de marzo para que los colombianos propongan la imagen que debe tener este vehículo a través de www.twingonet.com. Serán solo 900 unidades las que se venderán de este exclusivo modelo. Chaneme, los importadores locales de Volvo, también tiene novedades. Recientemente, anunció que está en el país una versión más ecológica del S60 Turbo. El modelo que llegó es el T4 equipado con el sistema Eco Start/Stop DRIVe, lo que reduce el consumo de combustible (45 km por galón) y, a su vez, las emisiones de gases. Está equipado con una caja mecánica de 6 velocidades, 180 caballos y par de 240 Nm, que gracias a la función overboost (empuje adicional al pisar a fondo el acelerador) asciende hasta 270 Nm. Su precio será de $89.950.000. Por último, las marcas chinas Chana y Hafei informaron que a partir de este mes, las vitrinas de ambas firmas tendrán disponible sus nuevos modelos 2013.

Los negocios de total
Uno de los apoyos que deben tener los fabricantes de autos son buenos proveedores y esta es la razón por la que Great Wall selló un acuerdo con la francesa Total para que por un lapso de 3 años se vendan estos lubricantes en la red de la marca asiática. Así mismo, Renault y Dacia renovaron con Total su alianza estratégica, por 3 años más, para el uso y desarrollo de la marca de lubricantes Elf.