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El Black Friday se consolida como nueva jornada de compras antes de la Navidad

Gabriel Forero Oliveros

Además, se calcula que 22% del total de la población tiene más interés de comprar que el año anterior.

El origen de esta fecha   está en Estados Unidos donde casi inmediatamente después de terminar la cena de Acción de Gracias, con pavo, calabaza y arándanos, los comensales se dirigen a los grandes almacenes y minoristas para tratar de conseguir ropa, electrodomésticos y accesorios de su gusto y sin tener que hacer muchas filas.

Guillermo Botero, presidente de Fenalco, dijo que el Black Friday en el país se ha asociado a la fiesta del Lunes Cibernético y por eso ha sido una fecha que ha beneficiado al comercio electrónico. 

“Sin embargo, fuera de estas tiendas en internet hay almacenes que también están haciendo promociones”, añadió el directivo.

A esto se añade que Acecolombia, el gremio de centros comerciales, puso en marcha la campaña Colombia de compras Black Friday, que reemplaza la edición del año pasado que tenía el apellido ‘con descuentos’.

En este evento participarán 110 malls de todo el país y se prevé vincular más de 7.800 marcas de todos los sectores.

Además existe una proyección de crecimiento de ventas de 25% con relación a 2014.

En las ventas por internet se proyecta un crecimiento de 35% y se estima que se repetirá la historia de hace un año cuando los productos tecnológicos, con 62% fueron los más adquiridos.

Pese a que esta fiesta comercial crece cada vez, no ocurre lo mismo con la celebración del Día de Acción de Gracias que sigue siendo una actividad aislada practicada en colegios y en casas de norteamericanos o nacionales criados bajo esa tradición.

Claudia Barreto, presidenta ejecutiva nacional de Acodrés, dijo que en el último jueves de noviembre no se registra ningún incremento de ventas y las grandes cadenas o restaurantes a mantel no hacen grandes inversiones en publicidad para sacarle provecho a esta fiesta.

“Lo que sí sucede es que con el Black Friday las marcas de comidas en centros comerciales sí hacen descuentos y además reciben a los consumidores de las otras marcas”, sostuvo. 

Según datos del retail electrónico Linio, Bogotá, con 39%, es la ciudad donde más se hacen compras en línea y el medio de pago más usado lo enmarcaron las tarjetas débito, con 55% de participación.

La ropa es lo más comprado en Estados Unidos
El Black Friday en Estados Unidos tiene tendencias diferentes a Colombia ya que en ese país los principales productos adquiridos son las prendas de vestir, seguido de la electrónica y después los videojuegos. De acuerdo con un estudio de MasterCard existen algunos problemas y retos a los que los consumidores se enfrentan en esta fecha y deben corregirse, como la verificación de las contraseñas.

Las opiniones

Guillermo Botero
Presidente de Fenalco
“Esta fecha ha empezado a consolidarse en el país y a futuro seguirá creciendo. Poco a poco vinculará con más fuerza al comercio”.