Transporte

El boom de las patinetas eléctricas se mantiene pese a quejas de invasión

Esta opción se ha convertido en una solución de movilidad fácil de utilizar y amigable con el medio ambiente

María Alejandra Ruiz Rico

Según un estudio realizado por la firma Inrix Global Traffic sobre el desempeño del tráfico en las principales ciudades, Bogotá es la urbe del mundo donde los habitantes pierden más tiempo en trancones, con un total de 272 horas perdidas al año a causa del tráfico.

Entendiendo este contexto es que las patinetas eléctricas, por su tamaño y velocidad de trayecto, han tenido una gran acogida por parte de los usuarios ya que facilita y complementa la movilidad de las personas.

Pero, ¿están pasando de moda? Esta es una pregunta que algunos se hacen pues aún son novedad, pero también son motivo de un gran número de quejas por uso del espacio público.

La realidad es que hoy por hoy, los trancones siguen estando, y frente a la poca oferta de medios alternativos de transporte, las patinetas eléctricas se mantienen en auge y las empresas que prestan el servicio aseguran que seguirán creciendo.

La primera compañía en entra a este mercado fue Grin, una iniciativa mexicana que creó un modelo propio basado en una idea en Santa Mónica, California, como una alternativa de movilidad para toda Latinoamérica.

La promesa de valor era conectarse con sus lugares de destino, ahorrando tiempo y mejorando su calidad de vida por medio de un servicio “eficiente, ágil, seguro y amigable con el medio ambiente”, dicen.

Según cifras de la compañía, desde su llegada hasta la fecha han completado más de un millón de viajes, ahorrando más de 700 toneladas de CO2, con más de 700.000 usuarios en Bogotá, Cali y Medellín.

Pero esta no es la única empresa que está en el negocio, luego de Grin entraron Lime, Voom, Cosmic y Muvo.

Voom, conocida inicialmente como Movo, cuentan actualmente con 1.500 patinetas entre Bogotá y Medellín, con un crecimiento de 100% mes a mes.

Adicional a esto, la compañía también ha llegado a sumar usuarios de la plataforma de Cabify, con quienes hicieron una integración hace algunos meses, “todos los usuarios de Cabify pueden usar las patinetas de Voom, eso ha significado un aumento de 25% del viaje que se hacen en las patinetas. Toda esa base que ya ha consolidado Cabify también se ha engrandecido con las patinetas eléctricas, lo que es muy positivo para los resultados del país”, aseguró Juan José Acosta, director general de Voom Colombia.

Otra de las marcas líder es Lime, creada en Estados Unidos y que llegó al país a principios de este año como opción de movilidad eficiente, con cero emisiones de gases.

Este tipo de movilidad continua siendo una opción fácil de utilizar y amigable con el medio ambiente, no obstante, se han presentado varias quejas por invasión del espacio público, razón por las cual la Secretaría de Movilidad de Bogotá expidió una reglamentación exclusiva para que las empresas que operen este servicio puedan contar con normas claras.

Según Kenneth Ochoa director de ingeniería ambiental de la Universidad El Bosque, esta es una alternativa de movilidad que seguirá teniendo éxito, por eso es importante revisar los impactos medio ambientales que se pueden presentar como, la disposición final de las baterías de las patinetas que son una gran oportunidad de economía circular.

Por ahora, el boom continúa y se espera que, de ser necesario, se den instrucciones de uso para no alterar el orden de la ciudad y se preste para problemas.

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