Comercio

El café tiene su mejor cosecha, mientras cadenas especializadas sufren por covid-19

Tostao se acogió a la reorganización, Juan Valdez ha recuperado 45% de las ventas y Starbucks dijo que los alquileres son el mayor problema

José González Bell

Mientras que la Federación Nacional de Cafeteros reportó la cosecha con mejor rentabilidad ($3,7 billones) de la historia del sector, las cadenas de tiendas de café luchan por mantener sus ventas con nuevos canales de comercialización y postergando sus planes de expansión.

Las tiendas especializadas para el consumo de esta bebida presentaron un crecimiento de 61,1% entre 2013 y 2018 y movieron US$277 millones el año pasado. La participación en el mercado es liderada por Juan Valdez con 24,7%, Oma con 8,1% y Starbucks con 4,6%, según Euromonitor.

Los impactos del covid se hicieron notar el mes pasado cuando Tostao, otra cadena en crecimiento, anunció que se acoge a la ley de insolvencia. Hace tres años, la empresa abrió su tienda número 100 y en la actualidad cuenta con más de 540.

Entre tanto, Camila Escobar, presidente de Juan Valdez, dijo que el impacto fue muy fuerte y a la fecha han recuperado 45% de las ventas, luego de que en abril cayeran 75%. “Para toda la industria gastronómica el impacto ha sido enorme. Tuvimos solo 13 tiendas operando con domicilios. Ya tenemos 215 tiendas abiertas de 322. Al principio de la pandemia, vendíamos $3 millones al día, ya logramos los $200 millones diarios en las tiendas”, expresó.

Starbucks informó que la afectación en las ventas ha sido negativa y que los domicilios representan en promedio el 50% de las ventas de la marca. La casa matriz anunció el cierre de 400 tiendas a nivel mundial y caída de las ventas de más de US$3.000 millones. A pesar de esto, tiene contemplado cuatro nuevas aperturas en Colombia antes de que termine el año.

Juan Valdez también tiene un plan de expansión ambicioso (16 tiendas en Colombia y 15 a nivel internacional) que se posponen en 2020, pero esperan retomar los proyectos en el mediano plazo.

Precisamente, la apertura de puntos de venta es la apuesta de las tiendas especializadas de café para establecer su marca, sin embargo, los alquileres de locales son los costos que más los afectan durante la pandemia. El covid-19 hizo que esta estrategia se detuviera e incluso algunos piensan en nuevas apuestas que no sean puntos físicos.

Luis Fernando Vélez, gerente de Amor Perfecto, que tiene ocho locales en el país, indicó que la apuesta de la empresa es por el canal digital y convertir a los colombianos en baristas.

“Antes, las personas iban a la tienda en un receso de la oficina o para hablar. Como la gente trabaja ahora en la casa, el objetivo es que esos 15 minutos de receso sea tiempo usado en hacer un buen café”, expresó.

La empresa dijo que tiene cinco puntos abiertos y no piensa abrir más en un futuro cercanos. El reto es entonces cómo comercializar el producto insignia de Colombia de una manera confiable y que mantenga su calidad en tiendas y en el hogar.

Aumentan los pedidos de máquinas de café por e-commerce
Danielle Buzzetti, Business Executive Officer de Nespresso Colombia, informó que la venta de máquinas de café ha tenido un fuerte impacto. Sin embargo, entre abril y junio, el número de órdenes realizadas a través de los canales online ha aumentado cuatro veces si se compara con el mismo periodo de 2019. “Disfrutar de un café de calidad en casa se ha vuelto uno de los lujos más accesibles y una pausa importante en los días de teletrabajo”, expresó Buzzetti. La empresa reforzó el canal e-commerce para garantizar el servicio.

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