Industria

El calzado deportivo prevé crecer alrededor de 2,5% anual en los próximos cinco años

Mercado del calzado deportivo en Colombia / Gráficos LR

Se espera que los ingresos mundiales aumenten a US$65.000 millones en 2028. A nivel local lideran las marcas Adidas y Nike

María Camila Gil Niebles

La llegada de la pandemia cambió los patrones de consumo e hizo que las personas optaran por la comodidad e incluso que buscaran hacer actividades deportivas para cambiar la rutina, de ahí que uno de los segmentos del calzado como los zapatos deportivo o tenis disparara sus ventas.

Un estudio de Statista revela que en el mundo un persona, en promedio, representó 13,3% de los ingresos del calzado en 2022. Se espera que los ingresos mundiales de US$51.000 millones, correspondientes a 2022, aumenten a US$65.000 millones en 2028.

En Colombia, los compradores han sabido responderle al segmento. De hecho, este ascendería a US$272,10 millones en 2023 y se espera que se dé un crecimiento anual de 2,55 % a 2028, mientras que en volumen se proyecta un segmento de 2,19 millones de pares para dentro de cinco años.

“Con la pandemia muchos hábitos y estilos de vida cambiaron, un ejemplo de esto es la forma de vestir. La venta de prendas deportivas como sudaderas, camisetas y tenis han incrementado frente a años como 2019, y esto responde a que las personas en sus casas debían sentirse cómodas”, aseguró Juan Esteban Orrego, director de Fenalco Bogotá.

De acuerdo con los estudios, esta dinámica del segmento se explica por el crecimiento económico que ha presentado el país en los últimos años. La demanda se ve impulsada en mayor medida para los hombres, seguida de las mujeres y tenis para niños. Incluso, para este año, 98% de las ventas en el mercado de calzado serán atribuibles a artículos que no sean de lujo.

Sin embargo, son las marcas premium las que continúan liderando. Adidas es la número uno en ventas de zapatos deportivos en el país que generó ingresos por US$10,7 millones y tiene una participación de alrededor de 23%, seguida por Nike, con 11%.

LOS CONTRASTES

  • Juan Esteban OrregoPresidente de Fenalco Bogotá

    “La venta de prendas deportivas como tenis ha incrementado frente a años como 2019, y esto responde a que las personas en sus casas debían sentirse cómodas”

  • Alexandre FioratiPresidente de Latam para Asics

    “En Colombia contamos con una de las tiendas más modernas que tenemos en el mundo. Nosotros estamos a la vanguardia de la innovación constante”

Aunque no son marcas del todo populares, a la empresa alemana, por nivel de venta le sigue el retail chileno Falabella, el cual vende tenis de marca propia y comercializa otras. Sus resultados en ventas dieron una facturación de más de US$9,5 millones.

El tercer puesto lo ocupa velez.com, la página web de la marca colombiana Cueros Vélez, que generó US$4,9 millones de ingresos en ventas.

En las ventas globales, las marcas que lideran son Nike, con ingresos en 2022 por US$29.100 millones, mientras que Adidas es la segunda en el contexto internacional con US$13.100 millones. Tercero se encuentra Skechers, la compañía estadounidense, quien obtuvo US$7.400 millones. Cerrando el top cinco se ubica Puma y Asics con ventas por US$4.500 millones y US$3.000 millones, respectivamente.

“En Colombia contamos con una de las tiendas más modernas que tenemos en el mundo. Nosotros estamos a la vanguardia de la innovación constante en la estructura de las tiendas para que el consumidor pueda tener mucho más contacto con el producto y sea lo más fácil y directo posible. Además, podemos decir que la marca tiene un deseo de crecimiento muy alto”, dijo Alexandre Fiorati, presidente para Latinoamérica de Asics.

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