El centro comercial Titán Plaza abrirá sus puertas antes de finalizar este mes

David Susa - dsuarez@larepublica.com.co

El centro comercial y complejo de negocios de Ospinas y Cía. y Cuzesar S.A., Titán Plaza, será inaugurado en el transcurso de este mes. Así fue anunciado por Andrés Arango, presidente de la constructora Ospinas a LR.

'Por el momento prefiero no adelantarme a la inauguración, pero es en este mes, en pocos días. Aún no puedo revelar la fecha exacta, pero es un proyecto que hemos gestado por más de 15 años y nos emociona mucho que esté tan cerca de su apertura', aseguró.

Este proyecto está ubicado en la calle 80 con Avenida Boyacá, en el occidente de la ciudad de Bogotá. Según lo había dicho con anterioridad el propio Arango, la inversión total en su construcción fue cercana a los $600.000 millones.

Los dueños de esta gran construcción son, por partes iguales, Ospinas y Cía. y Cusezar.

Con un área de 180.000 metros cuadrados totales, Titán Plaza es uno de los complejos de este tipo más grandes de la ciudad.

En este momento es tan sólo superado por Centro Mayor, ubicado en la avenida NQS con 38a sur, que tiene un área de 248.000 metros cuadrados, y el Centro Comercial Santafé en Bogotá, que se encuentra en la Autopista Norte con calle 183, cuya extensión es de 215.000 metros cuadrados.

En lo referente al centro comercial, éste tendrá cuatro pisos, una plaza de eventos con palcos, 38 escaleras eléctricas, 2.262 parqueaderos, cines múltiplex, supermercado, tiendas por departamentos y una terraza de comidas.

Sin embargo, éste no será el único componente de este ambisioso proyecto. Sobre los cuatro pisos de centro comercial, se erige un centro de negocios con 14.300 metros cuadrados área disponible para oficinas. Dicho centro ocupará del piso 5 al piso 12 de la construcción.

Este edificio, según las compañías involucradas, es bioclimático y tiene un centro bancario, una sala de reuniones, zona de restaurantes con acceso directo al `Nivel Diversión`, que contará con múltiples salas de cine de diferentes características, y 2.262 parqueaderos, que serán los mismos que acompañan al centro comercial.

En la parte de retail, el almacén ancla del centro será Falabella, que hace pocos días abrió su primera tienda en la Costa Atlántica.

Otras marcas que estarán en Titán Plaza serán Esprit, Zara, Mango, Bershka, Stradivarius, Tommy Hilfiger, Nine West, Nike, Chevigñon y Americanino.

Además, como fue publicado por LR, la primera tienda de GAP en Colombia estará en este centro comercial. Posteriormente serán abiertas las tiendas de la compañía estadounidense en el centro comercial El Tesoro en Medellín.

'Titán Plaza es un nuevo concepto en centros comerciales y va a revolucionar el negocio del retail, indudablemente. Son varias las razones: su gran tamaño, su arquitectura excepcional al estilo de los mejores centros comerciales del mundo y el concepto que combina lo comercial con lo empresarial', afirmó Arango.

Con el anuncio de la próxima inauguración del centro comercial se concluye la construcción de uno de los más ambiciosos proyectos de ese sector en Bogotá, que empezó a edificarse en 2010. Éste se sumará, asimismo, a otros centros comerciales de Ospinas como Plaza Imperial.

Nuevos proyectos son más que un centro comercial
Titán Plaza no es el único proyecto que ha incorporado al tradicional centro comercial nuevos espacios empresariales o de otros servicios, para consolidarse como complejos empresariales más atractivos. En Ibagué se presentó la semana pasada el proyecto Acqua Power Center que lleva este concepto al extremo al integrar, en un mismo complejo, un centro comercial de cinco pisos, con un centro médico de categoría 4, un edificio corporativo con la marca World Trade Center, y un hotel internacional de 110 habitaciones. En la misma línea se encuentra el proyecto de la FCV, Complejo Médico Hospital Internacional de Colombia, que integrará un hospital de primer nivel con un hotel y un amplio espacio comercial.

La opinión

Rafael España
Director de Estudios Económicos Fenalco

'Aún estamos lejos de otros países en los niveles de consumo en los centros comerciales, por lo que aún hay espacio para otros nuevos'.