“El centro logístico que abrió Maersk el pasado mes atiende 1.600 contenedores”
lunes, 15 de julio de 2024
Efraín Osorio, director ejecutivo de Centroamérica, Andina y el caribe de maersk, habló de los planes de la naviera danesa para crecer en el país
Maersk es una de las navieras más grandes del mundo, acumula 120 años de trayectoria en materia de transporte y logística de contenedores. A través de su operación, conecta con 130 países y genera 100.000 empleos en toda su cadena.
Efraín Osorio, director ejecutivo de Centroamérica, Andina y el Caribe de la compañía, aseguró que la empresa está desplegando una inversión de US$200 millones en el país orientada hacia activos como grandes centros logísticos.
En diálogo con LR, destacó que Colombia, en donde ya cumplen 30 años de operación, es un mercado estratégico y tienen proyectado seguir expandiendo capacidades.
¿Cuánto esperan invertir en el corto plazo en Colombia?
Estamos invirtiendo US$200 millones en Colombia en un período proyectado de dos años, con el propósito de ampliar nuestra infraestructura logística de la mano con las soluciones que nos solicitan nuestros clientes.
Estas inversiones consistirán en bodegas, centros de almacenamiento y distribución, patios de contenedores, y apoyo en toda la cadena de suministro.
Las inversiones más recientes son la bodega de Funza, Cundinamarca, que abrió el primero de septiembre de 2023, ya se encuentra con ocupación de 100% y se planea seguir ampliándola; y el nuevo centro logístico en Tocancipá, que se inauguró el pasado mes.
El centro logístico de Tocancipá incluye una bodega de 3.378 m2 para atender carga suelta, zona de almacenamiento de contenedores de 23.000 m2, y área de almacenamiento de contenedores refrigerados de 651 m2 con conectividad para 50 contenedores. Tiene capacidad para atender hasta 1.600 contenedores.
La ubicación estratégica del sitio permite la reducción de costos adicionales de puerto y transporte, aumentando la confiabilidad de la cadena de suministro. Además, elimina los tiempos de espera para los clientes, y garantiza la disponibilidad de contenedores vacíos, optimizando así la eficiencia operativa y mejorando la capacidad de respuesta ante la demanda de los generadores.
¿Cómo está el portafolio de activos en el país?
Contamos con patios de contenedores en Cartagena, Buenaventura, Medellín, Cali y Bogotá. También contamos con bodegas en Cartagena y Bogotá, abrimos los centros logísticos de Funza y Tocancipá y en Cartagena contamos con un ensamble de bodegas de 10.000 m2 y 7.000 m2.
¿Qué tan importante es Colombia para la operación regional de la compañía?
Es uno de los principales mercados para nuestra región en Latinoamérica y, como mencione anteriormente, lo es por nuestro compromiso de inversiones en el país en el sector de logística y servicios.
En el sector marítimo, ofrecemos servicios semanales desde y hacia Estados Unidos, Asia, Europa, África y Medio Oriente, así como a todos los países de América Latina. Hacemos escalas semanales en los cinco principales puertos del país.
Maersk global cuenta con varias líneas de negocio, ¿cuáles de esas ofrecen aquí?
Maersk cuenta con servicios marítimos, de logística y servicios a la cadena de suministro, también con terminales portuarios por medio de su filial APM Terminals.
En Colombia, contábamos con las marcas Hamburg Sud y Sealand, que fueron integradas a la marca Maersk en 2023. A través de APM Terminals, también operamos el Terminal de Contenedores de Buenaventura (TCBuen).
TCBuen está a solo 16 horas del Canal de Panamá, conectando a Colombia, a través de esta importante ruta, con mercados internacionales. Es un puerto idealmente ubicado para dar servicio a las principales ciudades de la región.
¿Qué perspectiva tienen sobre el mercado nacional?
Para nosotros, Colombia sigue siendo un país con mucho crecimiento y una creciente demanda de importación y exportación. Como integrador logístico, continuamos invirtiendo para ampliar nuestras capacidades y atender la demanda en toda el área.
Complejidades logísticas y portuarias
Efraín Osorio, director ejecutivo de Centroamérica, Andina y el Caribe de Maersk, mencionó que los retos actuales para el sector logístico y portuario son encabezados por la congestión portuaria, derivada de la pandemia, la sequía en pasos estratégicos, como el Canal de Panamá, y los conflictos geopolíticos que se han reportado recientemente y amenazan con dificultar el tránsito de buques.
Además, señaló que en Latinoamérica hay oportunidades para mejorar la infraestructura y la conexión entre puertos y grandes ciudades generadoras de carga.