Industria

El comercio de toallas higiénicas en Colombia cayó más de 15% durante la pandemia

El año pasado las consumidoras del mercado de aseo femenino optaron por productos como protectores diarios o líneas nocturnas

Sofía Solórzano Cárdenas

El impacto que dejó la pandemia en los hábitos de consumo llegó, incluso, hasta los productos de protección femenina, cuyas ventas, según estudios de NielsenIQ, cayeron 15% en el país durante 2020.

El comercio en establecimientos tradicionales bajó 18%; casi lo mismo que lo registrado en droguerías (-17%); mientras que, para almacenes de cadena, la cifra fue de -12%. Sin embargo, para el caso de las droguerías la cifra ha mostrado recuperación desde octubre.

Uno de los puntos que resaltó NielsenIQ sobre la reducción en las ventas fue que las consumidoras optaron por otros productos como los protectores diarios, cuyo precio puede ser $400 o $300 menor al de una toalla higiénica común.

“Durante la coyuntura por covid-19 se evidencia una fuerte migración de volumen de toallas a protectores. Esto podría obedecer a la necesidad de ahorro y el hecho de que al estar en casa el “riesgo” que supone usar un producto de menor capacidad de absorción no es el mismo que estando en la calle”, precisó la entidad.

En esta misma línea de cambio de productos, NielsenIQ encontró que las consumidoras optaron por las líneas nocturnas, que, si bien pueden valer el doble que una toalla común, a largo plazo, el volumen de toallas a utilizar puede ser menor.

“Vimos un comportamiento positivo enfocado principalmente en la línea de toallas nocturnas. Recordemos que este segmento se caracteriza por extra absorción para aquellas consumidoras que buscan protección y seguridad a un precio accesible en todo momento”, comentó Adriana Sosa, gerente de mercadeo-cuidado femenino para el Norte de Latinoamérica de Kimberly-Clark.

Estos cambios en el comportamiento de las consumidoras, al igual que con Kotex, también se vio reflejado en los resultados de Grupo Familia, con su marca Nosotras, con la que logró vender 485 millones de piezas.

“Durante 2020 las ventas de toallas higiénicas Nosotras tuvieron un crecimiento mayor a 5% versus 2019. Este aumento se viene dando, principalmente, con innovaciones y productos con mayores beneficios funcionales y emocionales, como las toallas Multiestilo y las Buenas Noches Centro Absorb”, comentó Víctor Hugo Sarmiento, gerente de Nosotras.

LOS CONTRASTES

  • Víctor Hugo SarmientoGerente de Nosotras

    “La pandemia exigió que nos ajustáramos en cuanto al portafolio que estábamos fabricando, buscando mayor eficiencia en la producción, en tiempo y costo”.

  • Juan Carlos CastroDirector Ejecutivo Cámara Cosmética y Aseo Andi

    “Hay otros factores que tienen que ver como la pobreza, pues cuando hay tanto desempleo y falta de ingresos, este tipo de productos tienden a consumirse menos”.

En total, y según recopila la Cámara de la Industria Cosmética y de Aseo de la Andi, el mercado de toallas higiénicas nacional alcanzó US$219 millones durante 2020; lo que representaría 9,3% menos que en 2019.

En cuanto a la participación de este producto en toda la categoría de absorbentes de la Cámara de la Andi, la caída también fue significativa, pues pasó de 28,6% en 2019, a 5,73% durante el año pasado.

Por su parte, el segmento de absorbentes fue jalonado por otros productos como los pañales, con US$394 millones y una participación en la categoría de 31,47% y el papel higiénico, con US$348 millones y una participación de 27,74%.

Pese a las cifras de 2020, el mercado de toallas higiénicas en Colombia logró mantenerse como el tercero con más valor de toda la categoría. En general, el sector de absorbentes logró un crecimiento de 5,5% en 2020, con más de $4.108 millones, y, según proyecciones de Euromonitor, podría continuar creciendo en 2021 hasta llegar a $4.335 millones.

Si bien la caída en las ventas de toallas higiénicas parece responder al impacto de la pandemia en el bolsillo de las consumidoras, la salida al mercado de nuevas alternativas para la menstruación también se convierte en un factor de riesgo para la participación en el mercado de este producto.

“La disminución de 15% es alta, no le atribuiría todo a la copa o a los panties absorbentes, yo creo que hay otros factores que tienen que ver como la pobreza, cuando hay tanto desempleo y falta de ingresos estos tipos de cosas tienden a consumirse menos”, concluyó Juan Carlos Castro, director ejecutivo de la Cámara Cosmética Andi.

Las alternativas disponibles en el mercado

Cada vez aparecen más alternativas para las toallas higiénicas en el mercado; una de las más conocidas es la copa menstrual, cuyo precio en Mercadolibre va desde $5.500 hasta $50.000, o los panties absobentes, cuyo precio en la misma plataforma está entre $35.000 y $200.000; propuesta en la que varias empresas y marcas han empezado a apostar, incluso Grupo Familia. Sin embargo, las regulaciones que hay hasta el momento en el país para su venta impiden evaluar la magnitud de su presencia en el mercado.

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