El comprador de Drummond se quedaría con 36% del negocio local de carbón

Bloomberg

El grupo de banca de inversión Goldman Sachs asesorará la transacción.

Lina María Guevara Benavides

Aunque para algunos analistas la venta de una compañía es una operación normal en el sector minero, Drummond Company sorprendió al mercado tras anunciar que le está buscando comprador a sus activos de carbón en Estados Unidos y Colombia. En el mercado nacional, la compañía tiene 36,32% de la producción total.

La venta, que asesorará el grupo de banca de inversión Goldman Sachs, estaría relacionada con problemas en la sucesión de las propiedades y activos tras el fallecimiento de Garry Neil Drummond, su fundador y quien dirigió la firma 50 años.

En principio, la transacción no movería mucho el mercado local, pues Drummond junto a Cerrejón ya se hicieron al primero y segundo lugar en producción con una participación superior a 70%, sobre un total de 89 millones de toneladas.

LOS CONTRASTES

  • Ángel ArceConsultor experto en el sector minero energético

    “Cuando una empresa compra a otra, absorbe su mercado y eso es lo que hace rentable la operación. Es probable que la nueva empresa quiera potencializar el negocio”.


  • Marcela ChacónRepresentante del área de investigación de negocios de TTR

    “Pese a que la posible venta hace parte de una coyuntura de procesos de sucesión, estas oportunidades no son ajenas a la dinámica transaccional del sector en Colombia”.

Sin embargo, Ángel Arce, consultor experto del sector minero energético, dijo que la venta podría sentirse en la incertidumbre que crea a trabajadores y proveedores y en la posibilidad de que el comprador potencialice el negocio y la producción crezca.

Vale la pena mencionar que, aunque Drummond nació en Alabama y produce carbón en las minas Shoal Creek y Twin Pines de ese estado, no hace parte de las 10 empresas que lideran el sector en Estados Unidos, donde Peabody Energy y Arch Coal están a la cabeza con 19,6% y 13,2% de participación.

Por el contrario, la operación de carbón en Colombia incluye la exploración y explotación de las minas La Loma y El Descanso en Cesar; una línea férrea; y la operación del Puerto Drummond (que en 2016 rompió récord de exportación con 32,6 millones de toneladas).

Por eso, para Marcela Chacón, representante del área de investigación de negocios para América Latina de Transactional Track Record (TTR), “de llevarse a cabo esta operación, podría ser una de las más importantes del año, ya que la compañía es considerada una de las carboníferas más grandes del país”.

La vocera agregó que según la Superintendencia de Sociedades, los activos de Drummond están valorados en casi US$3.200 millones y su utilidad operacional registra $US1.700 millones.

La movida se sumaría a otras del sector como la compra del capital social de Intercarbon Mining por parte de la Comercializadora Colombiana de Carbones y Coques (Coquecol) y a la adquisición de Sativanorte, por parte de la Minera Los Pinos.

TEMAS


Drummond - Carbón - Energía y Minas - TTR - Goldman Sachs