El Cóndor ganó billonaria demanda al Estado por el congelamiento de peajes
lunes, 4 de mayo de 2026
El proceso arbitral fue iniciado en junio de 2023 ante incumplimientos contractuales atribuidos a la ANI
El Cóndor notificó a sus grupos de interés que ganó al Estado una demanda con pretención de $3,5 billones por el congelamiento de peajes que el Gobierno aplicó en 2023. Según se defendió en ese momento, la medida buscaba mantener las tarifas de 143 peajes a precios del 2022.
La acción fue interpuesta ante el Centro Internacional de Resolución de Disputas (CIRD/AAA), en el que la Concesión Ruta al Mar actuó como demandante frente a la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI.
El proceso arbitral fue iniciado en junio de 2023 ante incumplimientos contractuales atribuidos a la
ANI. La pretensión principal fue la Terminación Anticipada del Contrato. Vale mencionar que El Cóndor es accionista de 50% de la concesión demandante y actuó como originador desde 2012. Aademás, es el contratista del proyecto.
Al subrayar la importancia del fallo, la constructora indicó que el Tribunal concluyó que la imposibilidad de culminar las obras en los plazos pactados obedeció a causas no imputables al Concesionario, así como a la afectación de la estructura tarifaria y de ingresos del proyecto, entre otros factores.
"Para Construcciones El Cóndor S.A., en su condición de accionista y contratista EPC, el Laudo
representa un elemento determinante en el proceso de recuperación de la inversión comprometida en el proyecto. No obstante, la materialización de dicho valor está sujeta a procesos posteriores de ejecución, estructuración y recaudo, así como a las condiciones en que se implementen las decisiones derivadas del Laudo", notificó la constructora.
La Sociedad, en coordinación con la Concesión Ruta al Mar y sus asesores jurídicos y financieros, se encuentra analizando el alcance del Laudo y definiendo las acciones a seguir.