Industria

El consumo de cerveza ha subido de 41,3 litros a 47,8 litros durante el último año

Dados los resultados de consumo de cerveza, llega Expocervezas, la feria enfocada en cerveza que reunirá cerca de 13.000 personas y 180 referencias de cerveza

Juliana Valentina Arenales

El consumo de cerveza promedio de los colombianos aumentó cerca de seis litros en el último año. La cerveza representa además 40% de las ventas de la categoría de licores de Grupo Éxito, lo que convierte el producto en el principal atractor de ingresos de este segmento.

En el marco de la llegada Expocervezas, la feria de cerveza de Carulla, que se llevará a cabo desde el 12 hasta el 23 de octubre en el centro comercial Unicentro, la marca reveló datos relevantes sobre el consumo de cerveza.

"Al 30 de septiembre, Carulla ha vendido más de 5 millones de unidades de cerveza. 25 de cada 100 clientes que ingresan a nuestras tiendas incluyen en su carrito una botella o lata. Los días de más compras son los sábados, seguidos del viernes y del domingo que representan más del 50% de las ventas de cerveza semanales”, indicó John Tello, director de Expocervezas.

"En cuanto a la venta por ciudades en almacenes Carulla, Bogotá es líder seguida por Cartagena, Medellín, Barranquilla y Cali. El crecimiento en promedio en estas ciudades supera 30%; sin embargo, la mayor aceleración se presenta en Cartagena que crece por encima de 50%", agregó el directivo.

Y es que estos resultados se conectan con el panorama nacional, pues de acuerdo con cifras de Euromonitor International, el consumo per cápita de cerveza pasó de 41,3 litros en 2020 a 47,8 litros en 2021. Además, esta cifra reciente superó los valores de 2019, que registró 45,3 litros.

Entre tanto, el informe Beer in Colombia, de Euromonitor, reveló que gracias al teletrabajo los colombianos empezaron a tomar cerveza con las comidas en el hogar, pues previamente la cerveza solamente se consumía los fines de semana. Según el estudio, este nuevo momento de consumo impulsó el incremento per cápita en 2021.

Carulla tiene más de 180 referencias de 15 países en su portafolio. Y las cervezas de marca internacional representan 53% de ventas, mientras que las marcas nacionales llegan a 47%.

En este orden de ideas, las cervezas mexicanas, belgas y americanas son las más vendidas dentro de las extranjeras. A nivel nacional, el segmento de cerveza artesanal ha presentado crecimiento en cuanto a cantidad de productores; según datos de Euromonitor, las cervecerías artesanales pasaron de 199 en 2020 a 218 en 2021. “Las cervezas artesanales en las cadenas de retail de Colombia representan el 0,5 por ciento. En Carulla este tipo de cervezas está entre el 6 y el 8 por ciento de las ventas. Por su importancia social y económica en Carulla y en Expocervezas queremos convertirnos en la ventana de proyección para los pequeños productores", agregó Tello.

¿Qué es Expocervezas?

Se trata de una feria experiencial que espera atraer alrededor de 13.000 personas en un área de 8.600 metros con 60 stands y zonas de experiencia de expositores cerveceros. En el evento se encontarán más de 180 referencias de cerveza originarias de 15 países, habrá catas y charlas académicas.

Por otro lado, se encontrarán 15 marcas nuevas de cerveza artesanal; 15 clases de cocina con la cerveza como ingrediente principal y maridaje; y música en vivo y shows de comedia. Y los visitantes también encontrarán hasta 35% de descuento en más de 100 referencias de cerveza.

TEMAS


Cerveza - Cerveza artesanal - Consumo de cerveza - Éxito - Carulla