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El consumo de vino ha crecido 61% en los últimos cinco años

Vanessa Pérez Díaz

El colombiano es un consumidor nato de cerveza, con una ingesta per cápita anual de 63,9 litros, pero en los últimos cinco años lo que más ha crecido en el país es el consumo del vino.

Así lo reveló un estudio hecho por la firma Euromonitor International para identificar las cinco tendencias que marcan la pauta en el sector de bebidas alcohólicas.

De acuerdo con la investigación, el consumo de vino en 2007 fue de 24,4 millones de litros, cifra que aumentó a casi 40 millones de litros al cierre de 2012. Esto, representa un incremento de 61% en un período de cinco años y un salto de la ingesta por persona al año de 0,9 litros a 2,4 litros.

“El consumo de vino en Colombia ha aumentado porque ha crecido el interés de los colombianos por la cultura de esta bebida. Vale la pena destacar que el dinamismo no se da únicamente entre los consumidores de más altos ingresos, sino también en los segmentos medio bajos y bajos con vinos de menor calidad, como los que se venden en cajas, y vinos más jóvenes. El aumento del consumo del vino rosé y el vino espumante también ayudan a este dinamismo”, explicó Emma Peterson, analista de investigación en Euromonitor International.

Precisamente estas dos últimas versiones de vino han venido creciendo a un ritmo de doble dígito, ante la curiosidad del colombiano de probar cosas nuevas, según lo detalla la investigación de Euromonitor, que también incluyó a otros países de la región.

Entre los vinos tradicionales que consume el colombiano, destacan los chilenos, una realidad que para el agregado comercial de Chile en Colombia, Ignacio Fernández, responde principalmente a la relación de vieja data que tiene este producto en el mercado.

“Entre enero y noviembre de 2012, el vino chileno ocupó el puesto N°9 en el ranking de exportación. Diría que la mayor relevancia no es el valor exportado, sino lo que representa. Este producto ha acompañado al colombiano por más de 30 años”, agregó.

Esta perspectiva la comparte la directora ejecutiva de Acodil, Martha Patricia González. “Estos vinos tienen más historia que los argentinos, por ejemplo, que empezaron a crecer a partir de 2004 y 2005. Del total de vinos comercializados en el país, el 53% son vinos chilenos”.

El ron en caída
Otro de los resultados que llama la atención es la significativa caída que ha tenido el ron en los últimos cinco años. Entre 2007 y 2012 el consumo de esta bebida alcohólica pasó de 41,3 millones de litros a 18,3 millones de litros, lo que significó una caída de 55,4%.

“La caída del consumo de ron en ese período se debe a dos razones: una, es por el aumento de la importación de otros licores, gracias a los tratados de libre comercio que establecen beneficios arancelarios; y la otra, es el contrabando”, explicó Peterson.

Si los números se observan por consumo per cápita, un colombiano (con edad para tomar) que en 2007 ingería 1,5 litros de ron al año, en 2012 bajó ese consumo a 0,6 litros.

Las marcas preferidas
El estudio de Euromonitor International también reveló cuáles fueron las marcas de bebidas alcohólicas más consumidas en 2012.

En cerveza, el TOP3 lo integran Águila, Águila Light y Poker. En la de aguardiente, que en los últimos cinco años creció 50%, los productos más consumidos fueron: (por orden de importancia) Antioqueño, Néctar y Aguardiente Blanco.

En los dos últimos nichos, el podio lo ocupan Ron Medellín, Ron Viejo de Caldas y Santafé Ron Añejo; mientras que en la de vinos, los sellos Casa del Rhin, Cariñoso y Casillero del Diablo, se llevan la preferencia.

El crecimiento del vino es imparable
Euromonitor destaca que en el período de análisis de la investigación, entre 2007 y 2012, el consumo de vino mostró altas tasas de crecimiento. En esos 5 años, el consumo per cápita aumentó 46% hasta alcanzar 1,2 litros. “Aunque la cifra es aún baja, la sofisticación en el consumo y el mayor conocimiento del vino, impulsado por importadores y minoristas, ha dado sus frutos. El vino tinto es todavía el más importante, pero consumidores sienten más curiosidad y se atreven a probar cosas nuevas, lo que ha tenido un efecto positivo en vinos espumosos y rosé, que mostraron crecimientos de dos dígitos , dice el estudio.

Auge de cervezas artesanales
Aunque el consumo de cerveza está monopolizado por Bavaria, que domina el 99% del mercado, esto no ha detenido el desarrollo del mercado de cerveza artesanal y a los empresarios que tienen sus propios pubs, creando así una nueva cultura cervecera. “Los fabricantes artesanales han impactado exitosamente a un nicho de consumidores de medio y alto ingreso creando productos novedosos y esfuerzos continuos para promocionarlos. Ahora expanden su presencia a través de grandes retailers. Marcas como Bogotá Beer Company, Apóstol, Colón y Tres Cordilleras, entre otras, han aparecido en las góndolas de minoristas”.

Lo premium va ganando terreno
Otra de las tendencias en bebidas alcohólicas es que los productos premium continúan ganando participación en casi todas las categorías. “Colombia se está convirtiendo en un lugar vital para el desarrollo del mercado de lujo y los licores no son la excepción. Los consumidores buscan productos de alta calidad a medida que aumentan su poder adquisitivo y refinan sus gustos. En algunos casos, la diferencia de precio entre las marcas estándar y premium no es tan significativa. Esto se observa principalmente en bebidas espirituosas, y las firmas nacionales e importadoras dirigen sus esfuerzos a lanzar líneas premium”.

Nuevos Envases que atraen consumo
Últimamente, las empresas han introducido una variedad de tamaños para abordar las diferentes necesidades y momentos de consumo. “En vinos y aguardiente han aparecido botellas más pequeñas en multi-packs, orientadas a fomentar el consumo en el hogar. Botellas en multi-pack de 750 mililitros se están convirtiendo en algo más común para los vinos y sofisticados diseños para las bebidas espirituosas, tanto estándar como premium. Tradicionalmente, el tamaño estándar de una botella de cerveza era de 330 ml pero en los últimos años, Bavaria ha introducido botellas que van desde 200 ml a 750 ml”.

El efecto positivo de Los TLC
Euromonitor International destacó como última tendencia el impacto de los tratados de libre comercio. “La agenda de eliminación de aranceles presente en los TLC entre Colombia y EE.UU. y también con la Unión Europea es muy similar. En ambos casos, los aranceles de varias bebidas alcohólicas importadas serán gradualmente eliminados entre cero y diez años, dependiendo del producto. Se espera que la ratificación de estos tratados mejore el desempeño del mercado al proporcionar una amplia disponibilidad de marcas a precios más accesibles, incluso en los segmentos premium y súper premium”.

Las opiniones

Emma Peterson
Analista de Investigación en Euromonitor International

“El dinamismo del consumo no solo se da entre consumidores de altos ingresos, sino también en nichos medios y bajos con vinos de menor calidad que se venden en cajas o vinos más jóvenes”.

Ignacio Fernández
Agregado comercial de Chile en Colombia

“Entre enero y noviembre de 2012, los vinos chilenos ocuparon el puesto 9 en el ranking de exportación. Estos productos han acompañado a los colombianos por más de 30 años”.