El consumo mensual en la región es superior a $1,2 billones

Teresita Celis - tcelils@larepublica.com.co

Aunque en algunas ciudades como Manizales, el comercio ha reportado caídas en las ventas, en general, el Eje Cafetero está entre las regiones del país que más consumo per cápita sostiene.

En promedio, según datos de la firma Raddar, para mayo pasado, en Pereira y Manizales el gasto por persona fue cercano a $1,4 millones y en ambas capitales aumentó. De hecho se ubican entre las 6 ciudades de más consumo per cápita. En mayo pasado, de acuerdo con la entidad, entre las dos ciudades las compras superaron $1,2 billones.

Si se observan las cifras acumuladas, se evidencia que, entre enero y diciembre de 2011, en Pereira y Manizales el consumo fue $14,3 billones y entre enero y mayo de 2012 fue de $6,2 billones. Esto indica que la región puede mantener este año el nivel de gasto de 2011 e incluso superarlo.

Expertos en materia de consumo señalan que hay buenos vientos en la dinámica de la economía regional, pese a la caída de las remesas y el mal momento del sector cafetero por baja producción y desplome en los precios. Es por ello que los habitantes buscan aumentar el gasto en bienes básicos y productos suntuarios.

Esto, sin embargo, está explicado también por el aumento del crédito de consumo. Según el Boletín Económico Regional del Banco de la República, el crédito en la zona incrementó 17,8% en el primer trimestre del año, al pasar de $6 billones en 2011 a $7,1 billones . El aumento está en créditos y leasing de consumo.