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El consumo minorista de café mostró estabilidad

Merian Araujo

Los empresas minoristas ha permitido que el consumo del café se estabilice y siga creciendo a un 1%, de acuerdo con lo establecido por un estudio realizado por Nielsen sobre el Retail Index (Indicador de Minoristas).

Según el informe, las ventas de las tiendas, supermercados independientes y grandes superficies registraron una tendencia positiva en el primer semestre del año. Este movimiento se sumó a un buen momento que ha mantenido el sector por segundo año consecutivo.

En cuanto al crecimiento en volumen, los datos de Nielsen permiten ver que el mercado de consumo masivo continúa registrando tasas positivas en el territorio.

'Todos los canales registran crecimientos, pero es la tienda tradicional la que continúa registrando un mejor comportamiento y se consolida como el canal predilecto para los colombianos', informó la organización.

En medio de estas tendencias, cabe destacar el crecimiento sostenido que han tenido regiones como Cundinamarca y la aceleración en Oriente (Boyacá, Meta, Norte de Santander, Santander). En estas dos, junto con la Zona Pacífico, es el café tostado y molido el que impulsa el crecimiento de la macro categoría.

De acuerdo con el informe, una de las razones que explica esta tendencia corresponde a la amplia cobertura que han alcanzado estos establecimiento en todo el país. Así mismo, el estudio establece que 'se puede decir hoy que los consumidores encuentran café en el 100% de estos dos tipos de establecimientos'.

El sostenimiento de la demanda del café podría beneficiar a los agricultores de este producto que, según explicó Luís Genaro Muñoz, gerente general de la Federación de Cafeteros, puede verse afectado por las condiciones climáticas. Así mismo, contribuye a la meta de aumentar la cosecha de café y posicionar al país como unos de los principales productores.