Consumo per cápita de huevo al año pasó de 198 unidades a 365 en la última década
jueves, 15 de enero de 2026
La producción nacional de huevo superaría las 19.396 millones de unidades en 2025, con un crecimiento estimado de 7,5% frente a 2024
¿Colombia tiene huevo? De acuerdo con la Federación Nacional de Avicultores de Colombia, Fenavi, la producción nacional superaría los 19.396 millones de huevos al cierre de 2025, con un crecimiento estimado de 7,5% frente a 2024.
En términos de consumo, Fenavi señaló que hace una década el promedio anual por persona era de 198 huevos, mientras que en 2025 la cifra llegó a 365 unidades, lo que representa un aumento de 84% en el consumo per cápita.
De acuerdo con el Dane, entre enero de 2024 y noviembre de 2025 el mayor volumen de abastecimiento de huevo provino de Antioquia, con 19% del total. Le siguieron Norte de Santander, con una participación de 17,8%, Santander con 17,5%, Cundinamarca y Boyacá con 12,8% y 11,6%, respectivamente. Y entre las empresas del sector, Huevos Kikes; Santa Anita Nápoles; Santa Rita, Huevos Oro componen el top cuatro en el mercado nacional.
De ellos, Santa Anita Nápoles ve en 2025 un año marcado por una fuerte corrección en los precios del huevo, con reducciones de entre 40% y 50% frente a los niveles de hace dos o tres años. Así lo explicó su gerente general, Luis Fernando Tascón Bueno, quien señaló que “los precios actuales se ubican en el punto más bajo de los últimos casi 36 meses. Esta caída responde, en buena medida, a la normalización de la oferta tras las disrupciones generadas por los bloqueos de 2021, que provocaron una contracción en la genética avícola y una reducción en la población de aves, limitando la producción durante los años siguientes”.
Según Tascón, con la recuperación gradual de la oferta, el mercado entró en una fase de sobreabastecimiento, impulsada también por el crecimiento de productores pequeños e informales que incursionaron en la actividad atraídos por los altos precios previos. “Con este panorama, proyectamos vender 1.000 millones”, concluyó el gerente.
“Tras los márgenes positivos de 2023 y 2024, la industria mantuvo un ritmo de encasetamiento creciente por cuatro años consecutivos, un fenómeno sin precedentes. Esta acumulación ha generado una oferta que supera la demanda actual, lo que derivó en una fuerte contracción de precios y rentabilidad desde el segundo semestre de 2025, afectando significativamente actores del sector”, señaló Juan Montoya, presidente de Huevos Kikes.
Este escenario también es respaldado por Gonzalo Moreno, presidente ejecutivo de Fenavi, quien explicó que el crecimiento en la demanda es resultado de una combinación de factores: mayor preferencia de los consumidores por el huevo desde la pandemia, el sostenimiento de esa demanda en la pospandemia, la reducción en la estructura de costos por la caída en los precios de los granos y las transferencias monetarias a los hogares de menores ingresos, que impulsaron el gasto en alimentos.
En medio de estos escenarios, surgieron protestas de productores, quienes bloquearon la vía al Llano en señal de rechazo a la crisis por los bajos precios. Agricultores y avicultores denuncian que los valores de venta no cubren los costos de producción y exigen medidas urgentes al Gobierno. Según los manifestantes, el precio que reciben por cada cubeta de huevos oscila entre $5.000 y $6.000, mientras que producirla cuesta entre $10.000 y $11.000.
Los productores también han pedido medidas urgentes del Gobierno, como apoyos financieros temporales, incentivos a la producción responsable y estrategias para estabilizar los precios, con el objetivo de proteger la rentabilidad de las granjas y prevenir que la situación se agrave en el corto plazo.
Avícolas referentes
De acuerdo con la información de la Superintendencia de Sociedades, las empresas avícolas con mayores ingresos operacionales en 2024 fueron Avidesa de Occidente, con $1,52 billones; Operadora Avícola Colombia, con $1,01 billones; Incubadora Santander, con $894.488 millones; Avícola El Madroño, con $711.210 millones, y Agroavícola San Marino, con $702.376 millones.
En este grupo también se destacan Avícola Los Cámbulos, con ingresos por $698.801 millones; Distraves, con $676.949 millones, y Pollo Fiesta, que reportó $428.641 millones, lo que refleja el peso de las compañías en la dinámica del sector avícola.
Al detallar el informe, se evidencia que Santander es la región con mayor fortaleza del sector, de acuerdo con el número de grandes empresas registradas allí, entre las que se destacan Incubadora Santander, Avícola El Madroño y Distraves. De igual forma, el Valle del Cauca mantiene una presencia relevante con referentes como Avidesa de Occidente y Agroavícola San Marino, según las 1.000 empresas.