“El consumo se concentra en whisky y vinos en estos últimos meses del año”
miércoles, 18 de diciembre de 2019
Dislicores proyecta inversiones para tener 50 locales en los próximos cuatro años y dentro de estos, quieren incluir innovaciones
La industria de los licores ve sus mayores ingresos en la época final del año, pues es cuando se dan la mayor parte de celebraciones. Así lo afirmó Mateo Lourida, gerente de Dislicores, una empresa antioqueña que lleva más de 43 años en el mercado comercializando y distribuyendo licores de todo el mundo. En entrevista con LR, el directivo resaltó las expectativas que tienen para el 2020 y las nuevas propuestas que traerán con productos propios.
¿Cuánto representan las tiendas en el total del negocio?
Tenemos la comercialización y distribución que pesa 92% del negocio y luego Dislicores stores que es el 8%. Tenemos hasta ahora 20 tiendas, con las tres nuevas tiendas que inauguramos hace 10 días en Barranquilla, Santa Marta y Pereira, que son locales por encima de 150 metros cuadrados.
¿Cuáles son las metas en el corto plazo en este punto?
Abrir 50 tiendas a 2023. Por ejemplo, nosotros siempre hemos visto atractivo desarrollar la Costa Caribe y ciudades intermedias; hoy ya estamos en Valledupar, Cartagena y Montería, pero queremos seguir expandiéndonos en esta zona.
¿En qué ciudades se enfocará esa expansión?
Para el próximo año tenemos planes para la Costa y Bogotá.
¿De cuánto es la inversión para estas tiendas?
La inversión para cada una de nuestras tiendas está entre $700 millones y $1.000 millones.
¿Cuál es el pico más alto del año en ventas para Dislicores?
El consumo de vino y bebidas alcohólicas se da durante todo el año. Sin embargo, en octubre, noviembre y diciembre se dan los picos más altos, donde hay más fiestas de celebración.
¿Cuáles son los licores más consumidos por los colombianos?
Como bebidas alcohólicas la principal bebida que se consume son los aguardientes y rones. Sin embargo, los whiskys vienen creciendo muchísimos durante los últimos años, inclusive robándole territorio a esas bebidas. En Dislicores el 33% del consumo es vinos, luego el 20% son destilados, luego un 8% son cervezas, y luego se empieza a repartir entre otro tipo de productos y lo que denota es que el consumo hacia esos momentos del año se concentra en vinos, whisky y tequilas.
¿Se han afectado por la volatilidad del dólar?
Con este dólar como está hemos estado muy inquietos de ver cómo termina el juego. Este fin de año no va a afectar nuestros precios porque nos hemos cubierto con lo que hemos podido. La situación del dólar nos genera una incertidumbre para saber qué posición asumir el próximo año.
¿Cómo esta actualmente el sector de licores?
Hemos vivido una incertidumbre impositiva en los últimos tres años donde básicamente el marco legislativo cambió, por lo que la industria se vio afectada , muchos importadores cerraron en los últimos años y claramente nos aporreó porque los impuestos aumentaron drásticamente.
¿Con que porcentaje de crecimiento cierran el año?
Este año cerraremos con un crecimiento de 15% como compañía y los dislicores store van creciendo a un ritmo de 32%.
¿Qué otros proyectos vendrán para 2020?
Tenemos una innovación que es una bebida no alcohólica que lanzamos al mercado hace una semana, son tres marcas desarrolladas por nosotros, una de mezcladores, un extracto de té y un energizante.
La experiencia que brinda Dislicores a sus clientes en sus tiendas
Aunque su primera tienda se inauguró hace 25 años en Medellín, Dislicores ha iniciado pilotos en diferentes ciudades que los llevan a tener hoy en día 20 tiendas, las cuales están enfocadas en tener un factor diferencial, el cual permita a los clientes entrar y escoger su bebida de manera fácil. Además, tienen catas cruzadas, vienen expertos de las viñas a explicar sobre sus vinos, los clientes fieles reciben los productos nuevos en sus casas, e inclusive los llevan a diferentes lugares en los que están las viñas de las marcas de vinos.