El contador público que convirtió a Bimbo en la panificadora más grande del mundo
viernes, 3 de febrero de 2017
Andrés Felipe Quintero Vega
Luego de la repentina muerte de su padre, Servitje llevó el legado familiar a otro nivel cuando en 1945, junto con Jaime Jorba, Jaime Sendra, Alfonso Velasco y José T. Mata, fundaron Panificación Bimbo, dedicada a la fabricación de pan de caja. Hoy es una multinacional que se convirtió en la empresa de panificación más grande del mundo con ventas anuales de US$13.818 millones.
Al igual que su padre le dejó una pastelería, ahora Servitje, al fallecer a los 98 años en la madrugada del viernes, le heredó un imperio a su hijo menor, Daniel Servitje, quien es el presidente de la multinacional desde finales de los años 90.
Las operaciones de Bimbo abarcan 22 países de América, Europa y Asia. Asimismo, cuenta con 163 plantas, más de 100 marcas y cerca de 10.000 productos. Dentro de sus artículos estrella se destacan los panes, las galletas, los pastelitos, los english muffins, los alimentos empacados y la confitería, entre otros.
La magnitud de la pérdida del empresario mexicano generó opiniones hasta en expresidentes como Felipe Calderón, quien tuiteó que lamentaba “mucho el fallecimiento de uno de los mexicanos más ejemplares que he conocido: don Lorenzo Servitje. Mi sentido pésame a su familia”.
Para Luis Fernando Martín, consultor empresarial, el empresario fallecido “debería ser un ejemplo para los emprendimientos latinoamericanos, al lograr posicionar a Bimbo en tres continentes y más de 20 países. Su muerte permite hacer un balance de lo alto que ha llegado la compañía”. Martín también señaló que la muerte de Servitje es icónica, pero no influirá en el buen desempeño de la panificadora.
“Es prácticamente como cuando murió Rafael Molano de Ramo. Era todo un ícono para la compañía mexicana, pero no creo que afecte en los ingresos de Bimbo, por lo que ya había delegado funciones administrativas”, puntualizó Martín.
Presencia a nivel local
El osito Bimbo ha sido casi un referente de la lonchera de los niños colombianos. Así lo demuestran las cifras de participación de mercado del negocio del pan, el cual mueve cerca de $5,5 billones al año. Allí la multinacional es líder con 12,4%, seguida por Comapan con 1,6% y Santa Clara con 1,2%, según cifras de 2015 de Euromonitor.
“Bimbo es una multinacional con mucha fuerza a nivel mundial. Si bien aquí en Colombia la panadería de marca no es tan fuerte como la artesanal, Bimbo es la líder”, manifestó Jaime Jiménez, director ejecutivo de la Federación Nacional de Molineros (Fedemol) de la Andi. La empresa tuvo ingresos de $478.075 millones durante 2015.
El legado de Servitje en el país comenzó a mediados de los años 90, luego de una alianza con Noel y que permitió la construcción de una planta en Tenjo, Cundinamarca. Actualmente, posee tres más: una en Yumbo (Valle del Cauca), otra en Itagüí (Antioquia) y una más en Soledad (Atlántico).
El consumo per cápita de pan, por debajo de la región
En una reciente entrevista con LR, Juan Manuel Rivera, gerente general de Promocon, compañía de ingeniería civil especializada en el sector industrial y logístico, dijo que la nueva planta de Bimbo sería entregada a mediados de año, en julio o agosto. Así, la compañía le apuesta a crecer en un mercado donde todavía hay terreno por abarcar. Según cifras dadas a conocer por la Cámara de Comercio de Cali, el consumo per cápita de productos de galletería y panadería está en 22,7 kilogramos por habitante, cifra que está por debajo del promedio de la región, que se ubica en 47,1 Kg/Hab, y muy abajo de países como México donde es de 100,5 Kg/Hab.
Las Opiniones
Jaime Jiménez
Director de la Cámara Fedemol de la Andi
“Bimbo es una multinacional con mucha fuerza a nivel mundial. Si bien aquí en Colombia la panadería de marca no es tan fuerte como la artesanal, Bimbo es la líder”.
Luis Fernando Martín
Consultor empresarial
“Lorenzo Servitje debería ser un ejemplo para los emprendimientos latinoamericanos, al lograr posicionar a Bimbo en tres continentes y más de 20 países”.