Comercio

El correo de la noche entra al nicho de franquicias con 80 café-bar este año

Pierre Ancines/LR

Con la llegada de nuevos socios a esta plataforma la meta es pasar de 5.000 a 30.000 domicilios por mes.

Vanessa Pérez Díaz

Una de las actividades que ayuda a dinamizar la economía nocturna son los domicilios. Desde hace 25 años un grupo de emprendedores se metió de lleno en este negocio pero para vender licores puerta a puerta, algo que caló con éxito entre quienes son asiduos a hacer fiestas en la casa o los que una vez cerrada la discoteca la siguen en una reunión privada. En este nicho de mercado está El correo de la noche, un empresa que este año comenzará un plan de reestructuración a raíz de la llegada de nuevos socios.

“En noviembre del año pasado llegaron nuevos inversionistas a la compañía, quienes adquieren parte de la empresa y plantean la necesidad de cambiar los modelos operativos para llegar a más personas. Estos nuevos dueños (colombianos) llegaron con dos proyectos para lograr la expansión de la marca: abrir más centros de distribución y entrar al negocio de franquicias”, dijo Carlos Cubides, gerente general de El correo de la noche.

El primer proyecto ya arrancó y se verá a partir de mañana jueves 1° de marzo cuando entren en operación los primeros centros de distribución de la compañía en Barranquilla, Cartagena, Montería, Villavicencio, Medellín y Bucaramanga.

“Estos nuevos puntos se suman a los que tenemos hoy, que son ocho centros de distribución. Con esta inversión, logramos para el primer trimestre del año estar en toda Colombia, y no solo en Bogotá, pues vamos a tener puntos para repartir el producto en la mayor parte del territorio nacional”, indicó Cubides.

El gerente explicó que la inversión en los nuevos centros de distribución suman aproximadamente $1.500 millones y que se está en negociación para que los próximos centros de distribución se abran en Popayán, Giradort e Ibagué.

El segundo proyecto, aunque requiere de agentes externos, también ya está listo para comenzar a operar, pues según señaló Cubides ya tienen ajustado el modelo de franquicias para su comercialización.

“El propósito es abrir locales comerciales físicos de 20 metros cuadrados a través del modelo de franquicias. Se llamarán El correo de la noche café bar y abrirán desde las 11:00 a.m. hasta las 3:00 a.m. La idea es que operen como un café en la mañana y en la noche funcionen como un expendio de licores. Y cuando ya estén con la puerta cerrada, incluso nos van a ser de utilidad, porque van a servir como despacho de los domicilios”, explicó Cubides.

La inversión para abrir una franquicia de El correo de la noche es de $50 millones, de los cuales el franquiciado debe poner de forma inmediata $30 millones, pues los $20 millones restantes se van en locativos y productos. En cuanto a la ubicación, la persona interesada en la franquicia debe venir con un local ya visto o negociado, aunque ellos pueden sugerir la locación.

LOS CONTRASTES

  • Camilo OspinaPresidente ejecutivo de Asobares

    “El mercado necesita más opciones, así que bienvenida la libertad económica. Esa sumatoria de propuestas hace que la ciudad se mueva”.

“Somos fuertes en el norte y estamos abriendo en el sur de Bogotá, específicamente en Suba. En Chapinero, por ejemplo, ya somos una referencia. Y estamos en lugares donde nunca pensábamos estar o que íbamos a tener éxito, como Santa Librada”, comentó Cubides.

El primer punto franquiciado ya está consolidado y abrirá en Chapinero en los primeros días de marzo. “El propósito es tener 80 franquicias o locales comerciales en Colombia durante este año. Queremos ser el Tostao’ del licor y la rumba”, dijo Cubides.

La meta son 10.000 pedidos
El gerente de El correo de la noche aseguró que cuando llegaron los nuevos socios recibieron una empresa “muy caída en operación” que llegaba a tan solo 5.000 domicilios al mes. “El reto en diciembre y en enero fue subir los pedidos pasando de 5.000 a 8.000. En enero ya logramos más de 10.000 pedidos”, dijo. Cubides agregó que la meta en primer trimestre es de 30.000 pedidos mensuales, de los cuales 50% se hace en Bogotá.
Aunque 80% de los ingresos de la empresa son pedidos de licores (lo más solicitado son cerveza y aguardiente), consolidarán alianzas para aumentar el domicilio de comida rápida y el servicio de conductores elegidos, donde actualmente tienen 30 personas.

Nuevos socios de la plataforma de domicilio
Los nuevos socios de El Correo de la noche no son ajenos a la movida nocturna. “Son empresarios de Bogotá que tenían locales de rumba y organizaban eventos a través de la compañía Teletrade”, dijo Carlos Cubides. Actualmente, cuentan con 60 domiciliarios, cifra que se ampliará a 100 personas con el plan de expansión. Lo mismo pasará con los ingresos mensuales pues de $600 millones la meta es pasar a $1.000 millones al mes a partir del segundo semestre. De la operación global, además de Bogotá, Medellín y la costa son las zonas donde más se consume licor en las casas.

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