El Corte Inglés se une a Intercorp para su plan de crecimiento en Latinoamérica
martes, 9 de octubre de 2018
Hasta el momento, menos de 30% de los ingresos del grupo se logran fuera de España.
Expansión - Madrid
Vende sus productos de alimentación, extiende la marca Sfera y desarrolla proyectos con su división de empresas junto a las sociedades del hólding peruano.
El Corte Inglés sigue ampliando su presencia fuera de España, con la vista puesta en Latinoamérica. La cadena de grandes almacenes ha sellado un acuerdo con el grupo Intercorp, el cuarto conglomerado de Perú, para desarrollar negocios en común en el país sudamericano.
La alianza es similar a la que El Corte Inglés tiene en otros países, como México, con los grandes almacenes Palacio de Hierro, o Reino Unido, con el grupo Fenwick, aunque el tamaño de Intercorp le da una dimensión diferente, ya que el acuerdo está generando negocio a varias filiales de la cadena española.
El Corte Inglés comenzó en 2017 a vender sus marcas propias de alimentación en Supermercados Peruanos, propiedad de Intercorp, una alianza que ha ido creciendo. Si en un principio comercializaba 30 referencias de las marcas El Corte Inglés y Club del Gourmet, la cifra se ha doblado desde entonces hasta 60 productos diferentes -aceites, vinagres, aceitunas, conservas, vinos, dulces o platos preparados, entre otros- y ya hay un acuerdo para ampliar la oferta próximamente hasta las cien referencias. De igual forma, ha crecido el número de tiendas donde se pueden encontrar los productos de alimentación de El Corte Inglés en el país: ya se venden en 27 hipermercados Plaza Vea y nueve supermercados Plaza Vivanda, las dos marcas que opera Supermercados Peruanos.
Sfera
Otra de las sociedades de El Corte Inglés que se está beneficiando del acuerdo conIntercorp es Sfera. La filial de moda está creciendo en el país peruano de la mano de los grandes almacenes Oechsle, también propiedad de Intercorp, donde cuenta ya con doce córners. La fórmula de las franquicias internacionales está siendo la elegida por El Corte Inglés para desarrollar Sfera fuera de España (tiene ya 246), salvo en México, Portugal, Grecia y Polonia, los únicos mercados donde tiene tiendas propias (posee 58).
La tercera sociedad de El Corte Inglés que ha trabajado conIntercorp hasta el momento es su división de Empresas, que ha participado en la renovación de hoteles de Casa Andina. No obstante, la cantidad de negocios en los que opera el conglomerado podría generar oportunidades para otras filiales de la firma española, como Viajes El Corte Inglés o Informática El Corte Inglés, con tres y una delegaciones en Perú, respectivamente.
Intercorp
El grupo Intercorp está compuesto por 13 sociedades que operan en los sectores de banca, entretenimiento, gastronomía, inmuebles, comercio, turismo, salud, industria y educación y que dan trabajo a más de 75.000 personas.
El conglomerado, cuya principal sociedad es el Banco Internacional del Perú (Interbank), tiene unos activos valorados en 19.400 millones de euros y ganó 226 millones de euros durante el ejercicio 2017. Su presidente, Carlos Rodríguez-Pastor, es la persona más rica de Perú, según Forbes, que estima su fortuna en 3.600 millones de dólares.