El desarrollo sustentable requiere un proceso de cambio

Mónica María Parada - mparada@larepublica.com.co

Durante el foro LR Visiones de Desarrollo Sostenible Colombia en el 2050, el ministro de Ambiente, Frank Pearl, explicó que hay una necesidad de que se aprenda o al menos se replanteen los conocimientos colectivos sobre el desarrollo, buscando crecer económicamente al tiempo que se garantiza la sostenibilidad.

“Quienes hacemos parte de esta generación hemos aprendido en la universidad o en la práctica, cosas que debemos desaprender o reaprender. Esto no nos va a llevar a tener un desarrollo sostenible, con una economía que crezca, una reducción de la pobreza y un respeto al ambiente para la prestación de los servicios ecosistémicos”, dijo el Ministro.

Recordó que su cartera ya se a puesto a la tarea de actualizar los 72 planes de manejo de ambiental y que en los próximos 12 a 18 meses se desarrollarán 172 planes de manejo de cuentas y de ordenamiento territorio para que los alcaldes tengan la posibilidad de tomar decisiones más responsables en términos ambientales. 

Así mismo, el ministro explicó que es importante que como Gobierno Nacional se avance hacía una política unificada que esté por encima del Gobierno de Turno, como ya lo han hecho algunos países como México y República Dominicana.  Con esto, señaló, cada una de las carteras debe pensar en los objetivos que mueven su actividad económica y en el desarrollo a 40 años, teniendo al ciudadano como una ficha principal.

Adicionalmente, dio a conocer que en Colombia ya hay un avance en temas como las multas por motivos ambientales, que hoy pueden alcanzar hasta los $27.000 millones. A esto se suma el hecho de que las empresas que hoy realizan proyectos deben destinar el 1% de los recursos que están invirtiendo al fondo de Patrimonio Nacional  desde el cual pueden escoger proyectos diseñados por Parques Naturales para los programas de mitigación del daño ambiental causado.