Hacienda

Fenalco calcula que el día cívico podría generar pérdidas al país por US$360 millones

Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.
Fenalco

El dirigente gremial aseguró que la decisión de anunciar esta movilización es de carácter antidemocrático, porque se presiona la discusión legislativa

Martín Pinzón Lemos

El día cívico, en defensa de las reformas del Gobierno, podría costarle al país US$360 millones, de acuerdo con el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, Jaime Alberto Cabal. Todo por imponer esta medida en un día de jornada laboral.

"El PIB nacional es de US$398.000 millones, que al dividirse por 365 días del año arroja un valor de US$1.090 millones. Si suponemos, conservadoramente, que la afectación para mañana sea de 33%, tendríamos que la decisión del Gobierno le significaría al país una pérdida del orden de US$360 millones de dólares", afirmó Cabal.

El dirigente gremial aseguró que la decisión de anunciar esta movilización es de carácter antidemocrático, ya que, según Cabal, se ejerce una presión indebida sobre la agenda legislativa, cuando el Senado está discutiendo reformas clave, como la laboral y la de la salud.

"Que se convoquen marchas 'prefabricadas' justo el día que se discute un tema tan importante para el país y que además se declare día cívico para que los servidores públicos, funcionarios y contratistas del Estado, salgan a las calles, está lejos de ser un llamado espontáneo del pueblo", remarcó Cabal.

"Lo paradójico es que los salarios de esos funcionarios, que no van a trabajar, se pagarán con el bolsillo de los colombianos, en medio del peor déficit fiscal de los últimos 21 años", aseguró el presidente de Fenalco, cuando gobiernos locales como el de Bogotá, Medellín o Cali no apoyan esta medida.

En la capital, el director de Fenalco en Bogotá y Cundinamarca, Juan Esteban Orrego, dijo que "cada vez que hay marchas en Bogotá, cientos de comerciantes, especialmente en el centro de la ciudad, deben cerrar sus puertas por seguridad, lo que representa una caída total en sus ventas. Además, el riesgo de vandalismo es una amenaza latente, y son los empresarios quienes terminan asumiendo los costos de los daños a sus establecimientos".

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